8 de febrero de 2013 / 04:05 p.m.

Monterrey  • Cemex dijo que el alza en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del dos al tres por ciento en Nuevo León le significará un costo económico de 1.5 millones de dólares por la fuerza laboral que tiene en el estado.

Mauricio Doehner, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, comentó: “Efectivamente estamos analizando ampararnos con la ley; ya se abrió un canal de comunicación, a través de la mesa de negociación entre las cámaras empresariales y el Gobierno del Estado. Buscamos una reducción del impuesto, o bien, un mayor escrutinio del destino o aplicación de estos gravámenes”.

En una conferencia telefónica con medios, el directivo no especificó si interpondrán el amparo de inmediato, o una vez realizado el pago el cual se deberá efectuar la próxima semana.

“Sí se está analizando el amparo; el impacto (por el alza en el ISN) sería en un incremento adicional de 1.5 millones de dólares”, indicó.

Señaló que la opción de ese recurso legal, lo está evaluando la compañía.

Aclaró que toda la negociación para eliminar o tener mayor transparencia sobre el destino de este impuesto, se está llevando a cabo a través de los organismos intermedios locales, donde él mismo participa en calidad de representante de Caintra.

Éstas son las estimaciones del impacto económico que tendría en las finanzas de la corporación.

Ante el alza en el Impuesto sobre Nómina, más de 100 empresas en Nuevo León podrían ampararse.

Tan sólo en el sector de la industria maquiladora, son 20 empresas extranjeras las que analizan esa posibilidad.

Este grupo de empresas, de capital estadunidense en su mayoría, genera 15 mil empleos, señaló Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León (gremio que agrupa a las empresas maquiladoras).

Cada una emplea entre 600 a 700 personas, su producción es del sector autopartes, metal mecánico-eléctrico y electrónico y son de las empresas más grandes de este sector.

“Nosotros pusimos a disposición de nuestros miembros facilidades para quienes se quisieran amparar, nos contestaron 20, pero podrían ser más todavía, esas son las que nos dijeron que están planeando ampararse”, señaló.

El representante mencionó que las compañías extranjeras han externado que no pueden reflejar aumentos en los precios a sus clientes.

Todavía se puede revertir: Francisco Treviño

Pese a que ya ha sido aprobada la Ley de Hacienda del Estado, incluyendo el incremento del Impuesto Sobre Nómina, Francisco Luis Treviño Cabello, diputado local del PAN y miembro de la Comisión de Hacienda, expone que aún puede darse marcha atrás, si el gobernador Rodrigo Medina lo desea.

Treviño Cabello destaca que sí hay posibilidades de que se venga abajo este incremento al ISN, pues hay varias opciones, entre las que destaca dar marcha atrás con una reforma a la Ley de Hacienda desde el Congreso del Estado, o bien, que el propio gobernador simplemente dé condonaciones al pago de este impuesto.

“Sí existe esta posibilidad, la cuestión es que tiene que venir de parte del Ejecutivo. Si bien este asunto se aprobó con la Ley de Hacienda del Estado, para echarlo para atrás tiene que hacer una reforma a esta ley y tiene un proceso legal y otra voluntad del Ejecutivo porque una es que esté en la ley y otra que lo cobre.

“Tiene esa facultad de no cobrarlo o poner una regla para que no, o como poner una extensión en el impuesto, pero parta que sea válido, porque sino este impuesto tendrá que aplicarse y la mejor forma es modificando la ley”, expuso.

Mencionó que además, otro camino es que el propio Ejecutivo estatal solicite la modificación a la Ley de Hacienda, y que se gestione con la fracción legislativa del PRI.

 ESTHER HERRERA, ISRAEL SANTACRUZ