ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
7 de septiembre de 2013 / 01:25 a.m.

Guerrero • El gobierno estatal y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reinstalaron una mesa de trabajo en materia jurídica y perfilan la liberación de 19 de 32 policías comunitarios. En la negociación no está incluida Nestora Salgado ni los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso.

Una representación de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán acudió a Palacio de Gobierno en Chilpancingo para sostener una reunión de trabajo con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el procurador de justicia Iñaky Blanco Cabrera.

En el encuentro, el responsable de la política interna y el fiscal guerrerense negaron que durante la comparecencia del martes, hayan emitido descalificaciones contra la CRAC, su policía comunitaria y la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado García, esta última pesa en el penal federal de Tepic Nayarit.

Durante varios encuentros previos, el gobierno estatal y la representación de la CRAC acordaron la liberación de 19 de 32 personas arraigadas en Acapulco y Chilpancingo.

“Nos informan que van a ser liberados 19 compañeros de 32 que están en manos de las autoridades; en la tarde nos van a aceptar la lista que ya estamos elaborando”, anotó.

De los trece policías comunitarios que permanecen en manos de las autoridades, dijo que no pueden salir por el tipo de delitos que se les imputan.

Entre los trece comunitarios que permanecerán arraigados, indicó están dos coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso, comunidad perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán explicó que la liberación es parte del cumplimiento al resolutivo de la asamblea celebrada el 31 de agosto.

Aunque, mediante un comunicado, el coordinador se deslindó de los comunitarios sujetos al arraigo, y reconoció que en su momento fueron autoridades en sus pueblos y por eso es que se pactó apoyarlos.

Villar Castillo sostuvo que la situación de la Casa de Justicia de El Paraíso todavía no está definida, de tal suerte que los que sostienen ante los medios de comunicación que ya fueron reconocidos como parte de la CRAC simplemente faltan a la verdad.

En el encuentro, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo manifestó su respeto hacia los grupos de la PC que operan en San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, pero señaló que no es la misma situación en el caso de los comunitarios que se han integrado en Tixtla. Olinalá, Huamuxtitlán y Tlatlauquitepec.