4 de septiembre de 2013 / 02:00 a.m.

Guerrero • El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, reconoció la personalidad legal de la policía que integra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y defendió la constitucionalidad de los movimientos de autodefensa que han surgido en Guerrero y el país.

Martínez Garnelo, hasta hace unos meses presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que no está en posición de polemizar con nadie, pero existen algunas consideraciones legales que deben atenderse antes de emitir juicios contra la CRAC o las expresiones de autodefensa.

"Las opiniones hay que respetarlas, pero debemos recordar que en el caso de Guerrero tenemos la Ley 701 y que existe una región que se llama San Luis Acatlán, en donde existe el pleno reconocimiento de la CRAC y sus policías comunitarias, ese es un tema que debemos analizar con mucha objetividad", apuntó.

Respecto a los movimientos de autodefensa, indicó que en la Constitución, en su artículo 17, se indica la superestructura de las organizaciones sociales, políticas y jurídicas, en las que se mencionan las maneras en que se pueden hacer las peticiones; llámense de autodeterminación, autocomposición o de autodefensa.

"Ese es un derecho constitucional desde 1957 y está vigente en todo el país", apuntó.

El responsable de la política interna recordó que en Guerrero se vive una etapa de transición sobre una ley que se creó en el gobierno Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es la 701, y en ella se reconoce la existencia de la CRAC.

Llamó a establecer mesas de trabajo con los representantes de las comunidades indígenas, mismas que en ejercicio del artículo segundo de la Constitución, hacen valer el derecho que tienen los pueblos originarios para regirse con base a sus usos y costumbres.

Negó que el gobierno de Guerrero vaya a secundar una estrategia encaminada a desaparecer a las policías comunitarias.

"La CRAC con sede en San Luis Acatlán, además de sus casas de Justicia en Espino Blanco y Zitlaltepec, tienen un precedente histórico de 16 años", apuntó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN