IVÁN CASTAÑEDA
28 de abril de 2013 / 04:43 p.m.

México • Tras varias horas de debate, discusiones ríspidas y distintos posicionamientos de ideologías, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), presidida por Silvia Pinal, creo una comisión para analizar la homologación de los derechos de los actores, sin importar sexo, edad o preferencia sexual.

"Desde hace tiempo se había considerado que nuestro régimen daba un trato diferenciado. La recomendación legal del área jurídica fue el llevar a cabo una homologación de derechos respecto de todos los socios", dijo la secretaria general de la ANDA al rendir su informe trimestral, lo cual significó que cualquier actor de ahora en adelante podrá otorgar el derecho del seguro social a quien quiera.

El dictamen, si bien fue aprobado por la mayoría de los actores presentes en la asamblea, significará un incremento económico para la ANDA, por lo que resolvieron crear una comisión que busque diferentes alternativas con el fin de fortalecer el organismo sindical.

Felipe Nájera, quien ha luchado desde hace tres años por esta resolución y que recientemente interpuso una demanda por discriminación, celebró el fallo y se integró por votación unánime a esta nueva comisión, que quedo integrada por Lourdes Reyes, Luis Gatica, Zaidé Silva Gutiérrez y Martha Ofelia Galindo.

"La homologación ya está, no entra en vigor todavía hasta que la comisión analice todas las propuestas que hay para ver cómo resolver lo económico. El chiste es que primero se respeten los derechos y después que se nos cobre lo justo. Si es un poco más, no importa, pero que sea lo justo", comentó Nájera, quien mostró su satisfacción por la resolución, y en la primera oportunidad que pudo fue a abrazar a su pareja, Jaime Morales, quien será beneficiado por la resolución que se dio en la asamblea de los actores.

"Es algo histórico, sería el primer sindicato que reconociera esos derechos, esa homologación, no sé si haya otro sindicato que lo haga, me da gusto que yo haya empezado. No pretendí que así fuera, las circunstancias se dieron solas, pero es un trabajo de mucha gente, fueron muchas pláticas y conversaciones, no fui solo yo", agregó el actor.

Nájera declaró que ya tienen algunas propuestas para la ANDA y reconoció la labor de Silvia Pinal, a quien mostró su admiración.

"Hoy demostró ser la Silvia que yo conocía, la que fue mi jefa, la que produjo Mujer casos de la vida real y la Silvia que estuvo en el Senado y en la Cámara de Diputados y peleó por los derechos de las mujeres, espero que siga haciendo honor a esa trayectoria, pero no termina ahí habrá que seguir demostrando muchas cosas", expresó.

Por su parte, Lourdes Reyes aceptó la responsabilidad que conlleva el instaurar nuevos métodos económicos.

"Tenemos que hacer un estudio para ver de qué manera se fortalezca al sindicato y también con este cambio se invita a que en otros sindicatos pueda hacer lo mismo, todos somos iguales, no tiene por qué a ver diferencias en ninguna parte como lo dice nuestra Constitución", subrayó.

Luis Gatica precisó "solo nos estamos poniendo al corriente con las leyes".

Claves

La asamblea

- Tuvo una duración de unas seis horas, por momentos se perdió el control dentro de la sala debido a la polaridad de ideas.

- En 30 días hábiles se resolverá la situación económica, de acuerdo al trabajo que realizará la nueva comisión.