10 de febrero de 2013 / 03:53 a.m.

Guadalupe.-  • Con la participación de 400 jueces auxiliares, el Municipio de Guadalupe conformó este sábado la mayor Red Ciudadana de Mediación de Nuevo León, cuyo objetivo es la solución de conflictos de forma rápida y sencilla entre integrantes de la comunidad.

El alcalde César Garza encabezó el evento realizado en las instalaciones del Teatro Sara García, donde los jueces auxiliares empezaron el curso “Bases teóricas de la mediación”, impartido por el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Hoy arrancamos la mayor Red Ciudadana de Mediación del estado, un paso muy importante en la nueva cultura de respeto a la ley que estamos impulsando en Guadalupe”, explicó el Presidente Municipal.

"Son más de 400 ciudadanos, en una primera etapa, que estarán capacitados para mediar entre los diferentes conflictos entre vecinos, lo cual va acorde a los nuevos métodos de prevención del delito e impartición de justicia que se están imponiendo en todo el mundo", dijo el edil.

En los últimos años en distintos municipios de la zona metropolitana, entre ellos Guadalupe, se ha incrementado la cantidad de problemas entre vecinos e incluso entre miembros de familias.

Muchos de estas diferencias son fáciles de resolver y por ello pretenden implementar este esquema de mediación con el que se evita que una situación menor se complique y llegue a instancias judiciales.

El curso consta de 10 horas de capacitación, a lo largo de tres semanas y se imparte en el Teatro Municipal "Sara García".

Quienes completen el curso recibirán un estímulo especial como incentivo para continuar su preparación como Mediadores Profesionales.

"Luego viene una segunda etapa con 50 horas de curso, para recibir al final una Certificación Oficial y un segundo Estímulo Especial, que será una sorpresa", comentó César Garza.

RICARDO ALANÍS