7 de enero de 2014 / 01:02 a.m.

Guanajuato.- El expresidente de México, Vicente Fox, anunció que creó un fondo por 500 millones de dólares (mdd) aportados por inversionistas de todo el mundo para invertir en la industria petrolera mexicana, ya que desde que se aprobó la Reforma Energética, hay un gran entusiasmo en el extranjero.

"Habrá más empleos para los propios miembros del sindicato del petróleo, la industria va a crecer, esto lo puedo decir con los pelos de la burra en la mano, toda esa inversión no viene a apropiarse del petróleo, viene a desarrollar la industria petrolera".

Fox enfatizó que ha establecido vínculos con los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá y medio oriente exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad.

"Vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están reunidos y esa es sólo una muestra, un pequeño botón, son inversionistas de todo el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera", explicó.

El expresidente aseguró que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto es un gran paso para traer ingresos a todo el pueblo de México. Foto: Archivo

Este domingo Fox partió la Rosca de Reyes en la Exhacienda San Cristóbal, en donde habló de su activismo para fondear proyectos en el sector petrolero.

El exmandatario felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por alcanzar la reforma petrolera que sus últimos tres antecesores no lograron y reiteró su determinación para lograr la legalización de la mariguana en México, además críticó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por exhibir a los causantes incumplidos.

De entrada consideró que la Reforma dará mucho aliento a Pemex y la posibilidad de usar mucho más racional y efectivamente el petróleo. La calificó como un gran paso para traer ingresos a todo el pueblo de México.

"Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir inclusive a Medio Oriente a Abu Dhabi a promover la inversión, acabo de estar en Canadá y en Estados Unidos".

"El dinero no va a faltar, está totalmente disponible para quien quiera entrar a la industria petrolera y de energía", aseveró el exmandatario.

Agencias