23 de febrero de 2014 / 08:09 p.m.

Barcelona.- Tras el anunció de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, por 16 mil millones de dólares, los creadores de estas plataformas coincidirán en el primer día del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en esta ciudad del 24 al 27 de febrero.

Así, la octava edición de esta cumbre tecnológica estará marcada por la presencia del fundador y CEO de la red social Facebook, Mark Zuckerberg y del cofundador del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, Jan Koum.

La participación de los responsables de una de las operaciones financieras más espectaculares del mercado tecnológico ha causado tal expectación que las conferencias, que por el momento están programadas por separado, se transmitirán en directo en diversos espacios del centro de convenciones Fira Gran Vía de Barcelona.

El pasado 19 de febrero, Facebook anunció la adquisición de la aplicación de mensajería instantánea WhastApp por 16 mil millones de dólares, con la cual se suma a las empresas que la red social ha adquirido en los últimos años.

De acuerdo con la empresa, el pago incluye cuatro mil millones de dólares en efectivo y unos 12 mil millones en acciones; además de tres mil millones en unidades de acciones restringidas que se concederá a los fundadores y empleados de la App.

Desde el año 2006, el MWC es el escaparate preferido de los fabricantes de tecnología móvil para presentar equipos, y este año firmas como Samsung, Nokia, LG, HTC y Huawei harán lo propio.

Con la presencia de más de mil 800 compañías del sector de la telefonía móvil, representantes de órganos reguladores, funcionarios de gobierno y asistentes de 200 países, el MWC inicia este lunes.

Por parte de México, se espera la asistencia de los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Fernando Borjón y Adriana Labardini.

En tanto que en sustitución del subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, asistirá la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe.

 NOTIMEX