7 de marzo de 2015 / 04:47 p.m.

Cajeme, Sonora.- El incremento de la inseguridad y la violencia en Cajeme, además de la ausencia de la autoridad, llevó a grupos ciudadanos a conformar al inicio de 2015 sus propias autodefensas. Hartos de la delincuencia, los ciudadanos decidieron tomar sus propias medidas para que su comunidad recuperara la tranquilidad, pero desarmados.

Su defensa no son las AR-15 o los cuernos de chivo que se veían en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán en los dos años recientes. En Cajeme, el segundo municipio más importante de Sonora, los vecinos se armaron con silbatos y teléfonos para crear una red de comunicación entre ciudadanos, quienes se hartaron de no encontrar eco en sus denuncias para que la policía municipal acudiera en su auxilio.

Cajeme promedia 42 homicidios por cada 100 mil habitantes y se encuentra entre las 50 ciudades más inseguras del mundo, de acuerdo con un informe dado a conocer en enero pasado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal; pese a que Sonora no está entre los primeros 10 estados con mayor incidencia delictiva a escala nacional, de acuerdo con el INEGI.

Aunque con el doble de habitantes, la capital, Hermosillo, reporta 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que entre 2012 y 2014 las cifras de homicidios se incrementaron de 98 a 148 y en 2013 se reportaron 172. El mayor delito cometido es el de robo a persona, con 962 en lo que va del año. En 2013 ocurrieron 700. El robo de vehículos también es uno de los que más se presentan, con 911 en este año. La SSP de Sonora reporta dos secuestros en 2015.

En contraste, el sistema municipal de Seguridad Pública refiere que entre 2013 y 2014 hubo una disminución de 24.1 por ciento en el robo a casa habitación; de 8.4 en la tasa de homicidios y de 17 por ciento en el robo a personas.

La policía municipal tiene 844 elementos, con un presupuesto mensual de 10 millones 416 pesos, además de que Cajeme cuenta con recursos federales del Subsidio para la Seguridad de los Municipios por 19 millones 238 mil pesos para la adquisición de patrullas y armamento.

El contraste entre las cifras que tiene el gobierno estatal y las que aporta el municipal revela las diferencias que hay entre ambas administraciones, panista de Sonora y priista de Cajeme.

El alcalde Rogelio Díaz Brown atribuyó la problemática en materia de seguridad a una pretensión política, por las diferencias que tiene con el gobernador panista Guillermo Padrés.

"Nos hemos enfrentado al gobierno del estado casi los seis años y obviamente hemos tenido consecuencias por ese enfrentamiento", aseguró el priista.

Sin embargo, para los habitantes de Cajeme (cerca de 400 mil), las cifras de la alcaldía no coinciden con la situación que impera en este municipio del sur de Sonora. Cansados del robo a sus propiedades, se organizaron para crear sus propias autodefensas.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/LILIANA PADILLA Y FELIPE LARIOS