16 de octubre de 2014 / 02:18 p.m.

Los celulares y las tabletas usan generalmente una pila de iones de litio, pero esta nueva batería puede ir de cero a 70% en tan sólo dos minutos. Además, durará 10 mil ciclos, es decir, tendrá una vida útil de 20 años aproximadamente (más de 10 veces que las actuales).

"Este descubrimiento tiene un gran impacto en todas las industrias, especialmente para los coches eléctricos, donde los consumidores tienen que soportar las continuas recargas y la escasa vida útil de las baterías", indicó la universidad en un comunicado.

El profesor Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, afirmó que las nuevas baterías permitirán a los conductores de coches eléctricos recargar en cinco minutos, los mismos que utiliza más o menos los vehículos de gasolina.

"Igualmente importante, podemos disminuir de manera drástica los desechos tóxicos que generan las baterías, ya que nuestras baterías duran 10 veces más que la generación actual", agregó el profesor Chen.

Los investigadores de la universidad singapuresa utilizaron un nuevo material, gel de dióxido de titanio en lugar del tradicional grafito utilizado en el polo negativo (ánodo) de las baterías de iones de litio.

El equipo convirtió el dióxido de titanio en nanotubos, que son miles de veces más finos que el cabello humano, lo que permite una recarga mucho más rápida.

Chen indicó que hay una empresa realizando pruebas y que la nueva batería estará en el mercado en los próximos dos años.

FOTO:

TELEDIARIO DIGITAL