31 de enero de 2014 / 09:14 p.m.

México.- La tecnología se ha enfocado para que la sociedad tenga un buen descanso. Por lo cual la empresa de tecnología francesa Withings reveló su sistema de sueño inteligente que promete monitorear el sueño del usuario y despertarlo en el mejor momento posible.

El sistema consiste en un sensor suave que se coloca bajo el colchón y monitorea los movimientos del cuerpo, los ciclos respiratorios y el ritmo cardiaco; sensores que estudian el ruido, la temperatura y la obscuridad del cuarto, además de un reloj, una alarma y una aplicación para que el usuario reciba comentarios sobre la noche anterior.

Pocas cosas resultan tan molestas como la alarma de un despertador cuando aún sigues en un sueño profundo. Este servicio cuenta con una lámpara LED circular que emite luz de diferentes colores, cambiando de azul a amarillo y rojo a lo largo de la noche, basándose en estudios que sostienen que las distintas longitudes de onda de luz pueden afectar a la secreción de hormonas.

De acuerdo con ciertas investigaciones, la luz azul estimula la melanopsina, un fotopigmento que se encuentra en las células de la retina del ojo, la cual envía impulsos nerviosas al cerebro para mantenerlo alerta. Se cree que la luz azul también suprime la melatonina, una hormona que provoca el sentimiento de cansancio. Al cambiar de una luz azul a una roja, pasando por un color amarillo intermedio, se guía el proceso de vigilia a sueño fomentando una sensación de somnolencia.

La NASA ya ha estudiado previamente este fenómeno y planea instalar un sistema de luz que cambie de color dentro de la EEI en 2016.

Este sistema alcanzará un costo de 299 dólares, sin embargo, la tecnología aún se encuentra en su fase experimental y están por comprobarse sus supuestos beneficios a la salud.

AGENCIAS