18 de abril de 2013 / 02:44 a.m.

Monterrey • Casi 10 días después de propuesta, finalmente este miércoles la Comisión de Coordinación y Régimen Interno definió la conformación de la Comisión Especial para la Atención a la Sequía, la cual será encabezada por el diputado local del PAN, Enrique Barrios.

La propuesta de integración fue hecha por el presidente de la Cocri, el también líder del PAN, Juan Carlos Ruiz García, y fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes.

Aunque en las cinco bancadas que conforman el Congreso Local existen diputados expertos en el tema y que representan a las zonas afectadas por la sequía, ninguno de ellos fue tomado en cuenta para presidir esta comisión especial, ni su vicepresidencia.

De esta manera el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, fue nombrado presidente de la misma, y el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo, quedó como vicepresidente de la Comisión. Ambos diputados representan a distritos con cabecera en Monterrey.

En tanto legisladores que constituyen a municipios de la zona rural; como Imelda Alejandro, del PAN, Juan Antonio Rodríguez de Nueva Alianza, Ernesto Quintanilla y Fernando Galindo Rojas, del PRI, quedaron sólo como integrantes de la comisión, siendo excluidos de las decisiones del manejo de los temas relacionados a la sequía.

La Comisión Especial para atender la Sequía la conforman además Luis Ángel Benavides Garza, Eduardo Arguijo Baldenegro y María de la Luz Campos Alemán.

Fue el lunes de la semana pasada cuando el Pleno del Congreso aprobó crear la Comisión Especial, tras un acuerdo de todos los Grupos Legislativos a fin de entrar al análisis del tema de la sequía que se padece en Nuevo León.

El objetivo es conocer la situación exacta de las reservas de agua tanto para consumo humano como para la atención de las necesidades, y también buscar soluciones, propuestas de reforma o incluso exhortos para coadyuvar con las autoridades.

Cabe destacar que la conformación de la Comisión Especial para atender la Sequía aún tendrá que ser sometida ante el Pleno del Congreso Local para su aprobación.

REYNALDO OCHOA