2 de febrero de 2014 / 11:31 p.m.

México.- Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM crearon vacas mecatrónicas, para que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa casa de estudios aprendan a aplicar sus técnicas en rumiantes reales.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esas vacas recrean los sistemas vitales de los bovinos y que los productos desarrollados son un sistema circulatorio, uno de exploración de ovarios y otro de intubación.

Precisó que los dos primeros productos ya se entregaron y el tercero está a punto de concluirse, al tiempo que se trabaja en un sistema dispensador de leche que recrea la glándula mamaria.

El estudiante de ingeniería y líder de los alumnos que participan en el proyecto, Osiris Ricardo Torres, informó que dicho sistema se realiza a petición de la Facultad de Veterinaria de esta casa de estudios.

“Se crearon estas reproducciones para que los interesados aprendan técnicas adecuadas, ya que al explorar ovarios, por ejemplo, es común presionar en exceso y dejar estériles a las vacas”, señaló.

Especificó que con el sistema de ovarios es posible cuantificar la presión ejercida por medio de un sensor, por lo que sí es inadecuada se envía una señal de alerta.

En el procedimiento circulatorio se emulan las frecuencias cardiacas de un animal sano y las patologías que podrían presentarse, así los alumnos pueden practicar los diagnósticos de forma correcta, detalló.

En tanto que con el de intubación aprenden a introducir una sonda a través del tracto digestivo para llegar al primer estómago, extraer el líquido rumial y hacer pruebas químicas para ver qué bacterias contiene, el nivel de acidez y cómo se alimenta el animal, entre otras cosas.

Explicó que los sistemas son capaces, a través de una interfaz en la computadora, de indicar al alumno si realiza la prueba de forma correcta o no y corregir en caso de requerirse, además de que cuentan con control y sensado.

Contar con simuladores para el aprendizaje en medicina veterinaria es una ventaja para atender las necesidades de enseñanza de los estudiantes y contribuir a las prácticas, se destaca en el comunicado.

NOTIMEX