31 de enero de 2013 / 09:41 p.m.

México • Alcaldes de más de 90 por ciento de los municipios del país, anunciaron la creación de un Frente Municipalista, que busca impulsar una agenda común para fortalecer las finanzas locales, frenar la violencia y reforzar el federalismo.

Así lo informaron en rueda de prensa los representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez; de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo; y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada.

En un hotel de la ciudad de México, explicaron que el frente pretende, de manera conjunta con diputados federales, impulsar una agenda que fortalezca a los gobiernos municipales en temas como las finanzas locales, mayores atribuciones tributarias, recursos para la seguridad y un plan nacional en favor de la seguridad en ayuntamientos.

A nombre de la AALMAC, que agrupa a alcaldes y delegados de extracción perredista, Leticia Quezada dijo que la agenda busca también etiquetar mayores recursos en el Presupuesto de la Federación, sobre todo en el tema de seguridad, donde la mayoría de los municipios están excluidos.

La también jefa delegacional de Magdalena Contreras señaló que en el último sexenio fueron asesinados 31 alcaldes y en los últimos cinco años un total de mil 200 funcionarios municipales, entre regidores, policías y otros mandos, por lo que urgen mayores recursos y un plan de protección a nivel nacional.

Quezada Contreras indicó que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) sólo se entrega a 251 alcaldías del país y no a los 500, incluidas delegaciones en el Distrito Federal, donde, sostuvo, se concentra 90 por ciento de la población total del país.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, Puebla de extracción panista y presidente de la ANAC, dijo que se plantea que el gobierno federal entregue de manera puntual y oportuna los recursos públicos que le corresponden a cada municipio.

Recordó que actualmente los más de dos mil 400 municipios del país sólo tiene como atribución el cobro del predial, pero hay más de 200 mil inmuebles e instalaciones federales como aeropuertos, refinerías, edificios públicos, entre otros, que se niegan a pagar este impuesto.

Ante ello, Rivera Pérez dijo que se requieren mayores atribuciones para obligar el pago de dicha contribución y aumentar las potestades para poder tener un mayor margen de financiamiento y evitar la crisis financiera en que se encuentran cientos de ayuntamientos.

A nombre de la FENAM, Sergio Arredondo, alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, emanado del PRI, dijo que los temas más sensibles son mayores atribuciones en materia tributaria y fortalecer la seguridad en los ayuntamientos ante la ola de violencia que afecta a ciudadanos y funcionarios.

El funcionario municipal comentó que "no se trata de armar a los alcaldes y regidores", sino de establecer un programa de prevención, similar a que se aplicó en Colombia, para frenar las agresiones de los grupos criminales.

Los representantes de ANAC, AALMAC y FENAMM anunciaron que han solicitado ya una reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, para darle a conocer los objetivos del acuerdo y entregarle el proyecto de Reforma Municipalista.

NOTIMEX