23 de mayo de 2013 / 03:37 p.m.

En Michoacán los asesinatos con arma de fuego se dispararon 69.4 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo enero-abril hubo 144 crímenes dolosos de ese tipo contra 85 de los que tomó conocimiento el Ministerio Público estatal en 2012.

De acuerdo con el documento Incidencia Delictiva del Fuero Común (que registra los siete ilícitos de mayor impacto social), en total se perpetraron 270 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre, mientras que el año pasado fueron 235.

La estadística señala que en lo que va de 2013 (sin contar mayo) se han cometido 58 secuestros en Michoacán, mientras en el mismo periodo de 2012 se denunciaron 41.

En esa entidad el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una ofensiva contra la delincuencia organizada que afecta a la región.

El mando lo llevará la Secretaría de la Defensa Nacional, pero participa el gabinete de seguridad nacional, integrado por las Secretarías de Gobernación, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que solo se denunciaron seis robos en carreteras, de los cuales cuatro fueron con violencia contra autobuses de pasajeros.

Los campesinos han denunciado el despojo de sus cargas en carreteras, pero no hay una sola denuncia en la Procuraduría General de Justicia estatal.

— IGNACIO ALZAGA