CON INFORMACIÓN DE ZYNTIA VANEGAS
25 de junio de 2013 / 03:54 p.m.

Monterrey • Según la encuesta estatal de salud, 15 por ciento de la población de personas mayores de 20 años en el estado presenta diabetes tipo 2, mientras que 10 por ciento de los niños presenta diabetes tipo 1, comentó Rocío Martínez, licenciada en Nutrición y coordinadora del programa de Educación en diabetes de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

Es por ello, indicó, que es importante que los ciudadanos acudan regularmente a hacerse la prueba para ver si tienen algún problema de este tipo.

Entre 70 y 100 son los niveles normales, mencionó, y al comer, dos horas después la persona debe estar debajo de 140.

“Es muy común que llegan pacientes y nos refieren: ‘Es que se me cayeron los dientes y me dijeron que tenía diabetes’, o: ‘Perdí la vista y me dijeron que tenía diabetes’, y realmente tenía diabetes desde hace 10, 15 años atrás, no la controló y llegó a esta consecuencia”, explicó.

En el caso de la diabetes tipo 2 es también asintomático, comentó, “lo más común es que empiecen a presentar muchas ganas de hacer pipí, empiecen a tener mucha sed, bajar de peso de una manera que no se lo explican. Ahí estamos sospechando de una probable diabetes”.

La licenciada en Nutrición añadió que hay que estar muy alerta con los pequeños, sobre todo si no están en un peso adecuado y empiezan a tener oscurecimiento en ciertas áreas, como en los nudillos, en el cuello. “Ahí estamos viendo una resistencia a la insulina, una prediabetes”.

Dijo que la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir o alargar la aparición. Dijo que a veces la gente está predispuesta, pero si hace ejercicio regularmente, se puede alargar.

“Si papá o mamá tienen diabetes, si tengo más de 30 años una vez, la revisión debe hacerse cada tres meses; si no tengo factores de riesgo, cada seis meses. Sobre todo porque somos mexicanos y tenemos una predisposición bastante fuerte”, apuntó.

Para cualquier información, la gente puede acudir a la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León, ubicada en Modesto Arreola 1040 poniente, o llamar al teléfono 8343-0332.