11 de abril de 2013 / 09:58 p.m.

México • Según las cifras de Canacine, México continúa escalando posiciones a nivel internacional, colocándose como una de las principales industrias de cine; a diferencia de Estados Unidos, este año, México creció en términos de taquilla y el 2012 marcó un récord en términos de asistentes a las salas.

"Durante el primer trimestre del 2013, la taquilla de Estados Unidos bajó un 12 por ciento en relación al año pasado, pero México muestra señales de crecimiento tanto en la asistencia global como en la asistencia del cine mexicano", comentó Alejandro Ramírez, presidente de la Canacine.

"A diferencia de Estados Unidos, la taquilla global mexicana creció un 6 ó 7 por ciento. Esto porque la asistencia de público tuvo un buen arranque en este trimestre, principalmente por el estreno de Nosotros los nobles, que ha generado 110 millones de pesos en su tercera semana", añadió Ramírez.

En relación al 2012, se registró un mayor número de ingresos y un récord en películas que recaudaron más de 100 millones de pesos en taquilla, un total de 28 títulos extranjeros; sin embargo, el año pasado no fue tan afortunado para el cine nacional.

"En términos de producción el cine mexicano aumentó en número, al igual que en estrenos, pero en cuestión de taquilla, las películas mexicanas mostraron un porcentaje menor en los últimos años. De los 322 títulos estrenados, solo el 20 por ciento fue de películas nacionales. ", explicó Ramírez.

Y es que el top ten de películas internacionales estrenadas en México durante el 2012, está liderado por los súper héroes. Los vengadores logró más de 15. 942 millones de espectadores. Le siguen La era del hielo 4 y Batman 3.

La lista de las diez películas mexicanas está encabezada por el thriller político, Colosio el asesinato generó 56 millones de pesos en taquilla. Le siguen los filmes Cristiada, De panzazo, Suave Patria, Aquí entre nos, La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Después de Lucía y El cielo en tu mirada.

En términos generales, las cifras para México son positivas, "en venta de boletos, México está por encima de Francia, Australia y Canadá, pero por debajo de China, Japón y Estados Unidos. En ingresos de taquilla México es el mercado número 13 en el mundo", dijo el presidente de Canacine.

"En términos de asistentes, durante el 2012, el país que más creció en el mundo fue México. México es un mercado maduro y uno de los de más rápido crecimiento. Aunque el porcentaje de la taquilla del cine mexicano en las salas nacionales tuvo un decrecimiento, redujo 4.3 por ciento", explicó Ramírez.

IVETT SALGADO