7 de marzo de 2013 / 10:51 p.m.

Ciudad de México • En enero de 2013, la banca comercial registró un crecimiento de 70.5 por ciento en sus ganancias netas respecto al primer mes del año previo, derivado de su crecimiento en su actividad de captar y prestar y la recuperación de sus operaciones en los mercados.

La utilidad neta del sector bancario integrado por 43 instituciones- respecto a enero de 2012, pasó de 10 mil millones a 17 mil millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con base en el Estado de Resultados del sector en general, estas cifras se explican por el aumento de 6.8 por ciento en el margen financiero donde se registra la actividad de captar y prestar- el cual pasó de 23 mil millones a 24 mil millones de pesos.

El organismo regulador y supervisor refirió que este avance fue producto de un mayor nivel de ingresos por intereses de 38 mil millones de pesos a enero 2013 con respecto a los 36 mil millones de pesos registrados en enero 2012.

Así como a la recuperación de sus operaciones en los mercados o con valores, toda vez que el resultado por intermediación sumó cuatro mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 218 por ciento respecto a los mil millones de pesos observados en el primer mes de 2012.

Estas cifras permitieron a la banca compensar el aumento de 65.2 por ciento en la creación de estimaciones preventivas por riesgos crediticios, que en el periodo de comparación pasó de cuatro mil millones a siete mil millones de pesos.

Además del crecimiento de 8 por ciento en los gastos de administración y promoción que, respecto a enero de 2012, aumentaron de 18 mil millones a 20 mil millones de pesos.

Al cierre de enero de 2013, el saldo de la captación total de recursos de la banca múltiple fue de tres billones 111 mil millones de pesos, cifra mayor en 6.5 por ciento a la observa al mismo mes del año previo.

La captación tradicional registró un saldo de dos billones 886 mil millones de pesos, con una variación anual de 6.9 por ciento; de ésta, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual de 6.7 por ciento, alcanzando un saldo de un billón 683 mil millones de pesos.

Mientras que los depósitos a plazo y la emisión de títulos bancarios se incrementaron en 7.1 por ciento con un saldo de un billón 203 mil millones de pesos.

Asimismo, en enero de 2013 el saldo de los activos totales del sector se ubicó en seis billones 094 mil millones de pesos, presentando una variación positiva de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

En el mismo periodo, el pasivo total registró un saldo de cinco billones 436 mil millones de pesos lo que representa un incremento anual de 4.0 por ciento.

En lo que se refiere al capital contable, éste creció 8.3 por ciento en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 658 mil millones de pesos en enero de 2013.

NOTIMEX