18 de abril de 2013 / 10:33 p.m.

 Monterrey.-  • El corporativo Alfa dijo pese a que Alpek, su unidad petroquímica registró un comportamiento negativo, a nivel consolidado sus ingresos y utilidad de operación crecieron 3 y 4 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía que dirige Armando Garza Sada, informó que el crecimiento en ingresos y utilidad de operación fue impulsado principalmente por mayores ventas de Nemak y Sigma.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, mencionó que el volumen de ventas consolidadas creció 3 por ciento (…). "Los precios y márgenes en los mercados de exportación de PTA y PET mejoraron en comparación con el trimestre anterior".

Alpek, reportó una disminución en el volumen de ventas de 6 por ciento año contra año, mientras que los ingresos y el flujo disminuyeron 4 y 18 por ciento, respectivamente.

"Los precios y márgenes en los mercados de exportación de Alpek han estado bajo presión desde la segunda mitad del 2012, aunque parecerían haber tocado fondo en noviembre pasado. Desde entonces, se ha visto una mejoría gradual en dichos mercados lo que, aunado a un entorno de estabilidad en Norteamérica, permitió a Alpek reportar ingresos por mil 825 millones y flujo de 160 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, 9 y 13 por ciento más, respectivamente, que en el trimestre anterior" concluyó.

 ESTHER HERRERA