8 de octubre de 2013 / 12:22 a.m.

Alejado del glamour y los escándalos que entorpecieron su trayectoria, en Vallecas, comunidad de Madrid, capital de España, Nery Castillo busca su mejor forma futbolística. El delantero de 29 años fichó el verano pasado, en medio de una polémica salida del balompié nacional, con el Rayo Vallecano, equipo con el que ya debutó hace un par de fines de semana.

Con la modesta escuadra de la llamada Liga de las Estrellas, el atacante nacido en San Luis Potosí se refugia y fortalece; Castillo Confalonieri retoma confianza en Europa y asegura que trabaja para volver a la Selección Mexicana, de la que espera se clasifique al Mundial de Brasil 2014.

-¿Qué es lo que te ha dicho Paco Jémez (entrenador del Rayo), cuál será tu función específica en el campo?"Paco es un entrenador al que le gusta atacar, que le gusta ofender, es un técnico que me ha pedido que encare, que me desempeñe con libertad para tratar de conducir al ataque del equipo, ya sea por las bandas o entrando detrás del delantero punta".

-En la conferencia de tu presentación con el Rayo Vallecano, el entrenador dijo que esperaba recuperar la mejor versión de Nery Castillo..."Tengo la suerte de haber caído en un gran equipo como el Rayo Vallecano, Paco Jémez es un técnico que gusta de salir jugando y respeta los fundamentos básicos del futbol ofensivo, eso me favorece. A mí, me ha llenado de confianza y espero retribuirle con buenas actuaciones".

-A algunos años de distancia, ¿queda mucho de ese Nery Castillo que vimos en la Copa América del 2007, el de los desbordes y de aquel gol a Brasil?"Soy el mismo (del 2007), y el estilo de juego del Rayo me va a ayudar aún más para que mi nivel regrese"

-Nery, la selección mexicana vive un momento apremiante en el Hexagonal Final de la Concacaf, comprometiendo su asistencia al próximo Mundial, a la distancia, ¿cómo visualizas este dilema?"A todos los mexicanos solo nos queda mandar fuerzas; me parece que México tiene que ganar los dos partidos que le restan, México tiene que estar como sea en ese Mundial... Creo que una vez que se consiga la clasificación, el técnico podrá integrar una plantilla competitiva y lo suficientemente buena para hacer algo importante en Brasil".

-¿Qué piensas de Víctor Manuel Vucetich, nuevo entrenador de México, lo conoces?"Lo conozco. Sé qué es un tipo de gran trayectoria y con calidad probada en México"

-¿Has tenido algún contacto con él o con alguien de la Federación, para algún probable llamado?"No, no, no... Nada. Es normal, no venía jugando. Para mí, lo más importante es que ya empecé a tener actividad"

-En México, las constantes negativas de Carlos Vela a la selección nacional han causado furor e incluso molestia para directivos y afición, ¿qué opinas?"Me parece que la calidad de Carlos Vela no está en duda, creo también que hay que respetar sus decisiones. A Carlos lo conozco y creo que es un excelente muchacho, estoy seguro que sus motivos son muy fuertes para declinar las convocatorias de la selección. Lo que pasa es que México ahorita necesita a sus mejores hombres y él pasa por un muy buen momento, por eso la situación (negativa de Vela) aumenta en cuanto a gravedad".

-Nery, tú pasaste por situaciones muy complicadas entre 2008 y 2009, fuera de la cancha y jamás le dijiste que no al selección, ¿cierto?"Cierto, la verdad es que se trabaja para eso (el llamado), pero si Dios quiere y las cosas me resultan favorables, estoy listo para volver a la selección".

Rubén Guerrero