8 de agosto de 2013 / 04:04 p.m.

"Si es verdad lo que yo creo, entonces él daña a muchos otros deportistas. No puedo decir que está dopado, sólo puedo formular conjeturas que curiosamente comparte mucha gente", dice Reif en la entrevista.

En el momento de los éxitos de Bolt, sin embargo, todos, según Reif, tienden a olvidar esas conjeturas.

"Es una acontecimiento cuando pisa la pisa, hay una tormenta de fotógrafos y todos olvidan por un momento que se trata de un deportista que tal vez logra su rendimiento de una manera distinta a otros", declaró Reif.

Reif señaló además que las explicaciones biomecánicas que suelen darse para explicar el éxito de Bolt son demasiado simples.

"La gente me dice que Bolt combina su tranco enorme con una gran frecuencia y que por eso es más rápido que todos. Claro, el tranco largo y la frecuencia producen velocidad. Con eso no estás diciendo otra cosa que: él es rápido", subrayó.

El hecho que hay que tomar en cuenta, según Reif, es que nadie en el mundo con la estatura de Bolt -1,96 m.- ha logrado ser especialmente rápido.

"Probablemente no se trata de algo sólo genético. Creo que la gente pone las cosas demasiado fáciles. Quieren héroes, quieren agarrarse a un héroe y el héroe no puede perder su prestigio", aseguró el atleta.

EFE