Reynaldo Ochoa
22 de noviembre de 2013 / 10:57 p.m.

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Seguridad Francisco Cienfuegos cuestionó a la Iniciativa Privada por avalar el "blindaje" que la pasada administración de San Pedro mantuvo mediante el apoyo del crimen organizado, y defendió a la administración de Ugo Ruiz.

Luego de las declaraciones de representantes de Caintra, Coparmex y CCINLAC que señalaron que "se acabó el blindaje" en el municipio de San Pedro, ante el incremento en un 70 por ciento de los delitos en comparación con la pasada administración del Panista, Mauricio Fernández, el diputado local del PRI criticó la postura asumida por la IP.

Cienfuegos Martínez señaló que la protección en contra del crimen que mantuvo la pasada administración, estuvo encabezada por el mismo ""Crimen Organizado"" al recordar que los miembros del ""Grupo Rudo"" de Mauricio Fernández, están ya encarcelados o muertos.

"Hay que cuestionar y hay que ser muy puntuales en lo que están declarando los organismo no gubernamentales; ¿ellos están avalando?, es pregunta porque así lo manifestaron, un blindaje que mantenía en el municipio de San Pedro.

"Hay que recordar que el blindaje que se mantenía en el municipio de San Pedro, estaba en manos de criminales, era un blindaje perverso, era un blindaje falso, no era un blindaje que estaba en manos de la corporación del municipio de San Pedro".

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia señaló que el municipio de San Pedro tiene áreas de oportunidad que mejorar en esta materia, sin embargo, reconoció el trabajo que se ha venido realizado en este ayuntamiento de manera conjunta con el Gobierno del Estado.

"El municipio de San Pedro tiene una corporación apegada a derecho, es una corporación que está combatiendo los índices delictivos, qué existen áreas de oportunidad, que hay que afinar algunos índices delictivos, eso se tiene claro y se respeta…

"Lo que no se tiene claro es que ellos estén a favor de que el blindaje de los municipios esté en manos de criminales, porque eso fue lo que puntualizaron el día de ayer".El legislador local del PRI señaló que el Gobierno del Estado mantiene el apoyo al municipio de San Pedro en busca de disminuir los índices delictivos.

"Hay una estrategia en el combate que ha implementado con éxito el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, y es un grupo de coordinación en el que participan los tres órdenes de gobierno y adicional participan todas las dependencias municipales y estatales en el combate a la delincuencia, incluyendo la policía ministerial".

La IP aseguró, que en lo que va de la actual administración de San Pedro: los robos a casas habitación aumentaron 70 por ciento; el robo a persona se incrementó un 14 por ciento, y el robo a negocios sufrió alza de 35 por ciento.