4 de febrero de 2013 / 10:00 p.m.

El gobernador de Morelos afirmó que ha recibido "clarísimos mensajes" de la búsqueda de acuerdos por parte de grupos de la delincuencia organizada.

 

Morelos • El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que ha recibido "clarísimos mensajes" de los grupos de la delincuencia organizada para buscar acuerdos y frenar la cruzada policiaca y de inversión para acabar con el crimen y sus detonantes.

En rueda de prensa, el perredista reconoció que en los últimos días ha recibido invitaciones para conversar sobre el tema, y decidió "abordarlo abiertamente" este lunes ante los medios de comunicación.

"Personajes, entre comillas muy respetables, invitan al gobernador a comer y a sentarse para que haya resolución del problema", indicó el mandatario, y agregó que también el reciente tuit del legislador del local Partido Social Demócrata (PSD), Roberto Carlos Yáñez Moreno, donde refiere la necesidad de pactar con el crimen "por el bien de todos", son "mensajes clarísimos", apuntó Ramírez Garrido.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que tiene informes de inteligencia que reportan que existe "una molestia" entre esos grupos porque "no he pactado con ninguno de ellos, y no lo haré", de ahí el relativo repunte de la delincuencia y la violencia. Y agregó: "No pactaré con ningún grupo".

Ramírez Garrido presentó al mismo tiempo, también este lunes, otro programa con el que se busca atacar al crimen "desde adentro", como es la rearticulación del tejido social: Empresas de la Mujer Morelense con el otorgamiento de créditos a fondo perdido para 126 mil hogares que son encabezados por mujeres jefas de familia.

Según la visión del perredista, uno de los factores que favorecen la delincuencia es el resquebrajamiento de los hogares, donde la madre, sola y sin oportunidades, debe salir de sus hogares a buscar sustento. Ello genera un descuido de sus hijos, que son potenciales integrantes del crimen organizado.

Con la aportación inicial de 20 mil pesos, las madres jefas de familia podrán iniciar negocios propios y organizados, lo que permitirá que tengan mejores ingresos y una mejor atención a su familia.

El programa, que entrará en vigor en unas semanas, beneficiará a casi 40 mil setenta familias del estado, que a su vez representan el 25 por ciento de la sociedad de Morelos.

David Monroy