16 de enero de 2013 / 01:21 a.m.

Bruno Placido, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados, en Guerrero, señaló que el plagio es una reacción contra los operativos que se realizan en la zona.

 Guerrero • En la primera reacción de la delincuencia contra la policía comunitaria de Ayutla, este jueves fue secuestrado el ganadero Edwin Pacheco Pérez, la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero anunció operativos de búsqueda en Cruz Grande, Copala y San Marcos.

El secuestro se registró aproximadamente a las 12:00 horas del jueves 10 de enero en la zona Delta de Cruz Grande.

Bruno Placido Valerio dirigente de la UPOEG reconoció que el ganadero Pacheco Pérez es participante activo de las acciones que se desarrollan en Ayutla y Tecoanapa desde la jornada del 5 de enero, por lo que anunció que de inmediato se implementarán operativos de búsqueda.

"Los tenemos ubicados, sabemos quienes son, donde operan y para donde podrían intentar escapar, vamos a rescatar a nuestro compañero", señaló Placido Valerio.

El dirigente señaló que dicho plagio es una reacción del crimen organizado contra los operativos de búsqueda que se han realizado en Ayutla y Tecoanapa, los que ahora se van a extender hacia San Marcos, Cruz Grande y Copala, zona en la que el crimen organizado tiene una presencia importante.

De las acciones a tomar dijo que ya se informó al gobierno estatal y este debió notificar también a la federación, ya que la actuación debe ser rápida para atender el caso.

"Creo que esta es una manera de retar a los pueblos, una reacción de gente que ya está identificada y nosotros vamos a ser directos, solamente estamos a la espera de que las autoridades se den por enteradas de lo que haremos, para que haya coordinación", indicó.

El dirigente de la UPOEG participó en una reunión de trabajo con diputados locales de la Costa Chica del estado, en donde acordaron iniciar diferentes acciones para atender el asunto de la Seguridad Pública de manera integral.

Los diputados recibieron el exhorto para que se involucren en el proceso que se vive en la zona, que participen una agenda relacionada con el tema de la Seguridad Pública y eso implica entrar en un proceso de revisión del trabajo que los gobiernos municipales han hecho en dicha materia.

"Lo que buscamos es garantizar que nuestros alcaldes no estén coludidos con los delincuentes y que no se hagan de la vista gorda; sabemos que no todos pero sí que hay muchos policías involucrados con los delincuentes y por eso estamos en dicho proceso", apuntó.

El Congreso local se comprometió a promover una reunión de trabajo con la UPOEG y los alcaldes de la Costa Chica, para que estos expliquen de que manera garantizan que los delincuentes que fueron expulsados de algunas zonas ya no regresen.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN