10 de abril de 2013 / 05:20 p.m.

Monterrey  • Aunque el año pasado se trasvasaron casi 320 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, el ex gobernador del estado, Benjamín Clariond Reyes Retana, afirmó que en Nuevo León se tiene agua suficiente para consumo humano.

Detalló que durante su gobierno, de 1996 a 1997, se firmó un convenio con el estado de Tamaulipas y afirmó que la crisis en Nuevo León no es debido al traslado de agua, sino es por la falta de lluvia.

"Si hay crisis en el campo, pero es muy diferente la crisis en el campo en el sur de Nuevo León, a la crisis para tomar en el área metropolitana".

En noviembre del año pasado se inició el paso de agua de la presa El Cuchillo, construida en 1994, a la Marte R. Gómez, la cual sería usada para el riego.

"Aunque tuviéramos al 100 por ciento la presa El Cuchillo, cosa que no está, la crisis en el sur de Nuevo León por la falta de lluvia es diferente", dijo durante la entrevista en Milenio Radio.

El ex gobernador firmó el convenio con la Comisión Nacional del Agua y el estado de Tamaulipas para trasvasar el exceso de agua que hubiera en la entidad a fin de usarla para el riego es la entidad vecina.

En días anteriores, los diputados del Partido Acción Nacional plantearon la posibilidad de cancelar este convenio, aunque hasta el momento no se ha llegado a un mínimo histórico en los niveles del líquido.

REDACCIÓN