23 de febrero de 2013 / 07:04 p.m.

México  • Eugenia León en sus inicios conquistó a la gente con su peculiar voz en pequeñosrecintos; hoy, a 30 años de trayectoria, cumple un sueño al presentarse por primera ocasión, como solista, en el Palacio de Bellas Artes.

“Lo que ahora me importa es que hubo la sensibilidad de aceptar nuestra petición (del INBA), me hace muy feliz. En vez de decir: ‘Estamos nerviosos, estamos preocupados’, digo que estamos tranquilos y disfrutando porque México es el gran escenario.

  “Hay espacios emblemáticos, el Zócalo, el teatro de la Ciudad. Ya tocaba Bellas Artes, porque es parte de este abrazo, de esta música, de esta historia, es un espacio donde se albergan ecos de tantos y que haya sido abierto a la música popular es hermoso”, señaló la intérprete entre los trajines que implica el ensayo de un concierto de tal envergadura.

Frente a los más de 20 músicos, entre ellos, los que integran la banda que ha seguido a Eugenia por toda su trayectoria, Los Macorinos, en las guitarras; Extravaganza, en las cuerdas; aunado a metales y una armónica, todo bajo la supervisión de Rosino Serrano; la producción ya tomó forma, pues pulir los últimos detalles fue la misión del día.

“Tenemos un ensamble grande. Todo parte de mi grupo musical y se amplió con las experiencias del año. Están Los Macorinos, a partir de Chavela Vargas o Fernando Toussaint, quien es parte fundamental en mi vida. Nos hemos enfocado en la música y cómo las vamos a plantear. En ‘La paloma’ vamos a estrenar letra”, contó previo a interpretar algunos temas, en una bodega entre telas negras y blancas, en la que cada músico prestaba atención a sus partituras.

Un ensayo diario durante una semana fue la tarea para tener listo el espectáculo, al que se sumó el esfuerzo de los Niños Cantores del Valle de Chalco, un coro que surge en una de las comunidades del Estado de México que más apoyo necesita.

“Hay un equipo de muchas voluntades, hay que tener entereza y aguantar el trancazo de seguir de un día a otro. Que estén mis niños cantores es una labor de Rosino, quien ha conocido muchos coros de niños, pero escogió a éste. Ellos participaron en el disco que saldrá próximamente .

“Ciudadana del mundo es un disco que voy a promocionar después de la experiencia de Bellas Artes. Es un disco que se convirtió en un milagro. Parecía caótico, tenía una historia forzadita, pero de ahí surgieron 20 duetos, entre los que está Guadalupe Pineda, Óscar Chávez, Carla Morrison y Natalia Lafourcade”, dijo León.

A través de una peculiar dinámica, León convocó a sus seguidores para crear un repertorio que reflejara su carrera y que a la vez complaciera a aquellos que asistirán a las dos horas de concierto.“ El reto fue recordar canciones que ya no cantaba. Le dieron en el clavo, estoy agradecidísima, yo que soy muy versátil rítmicamente, cuando llegaron esas peticiones tan precisas me mostraron este sesgo interpretativo que ellos quieren, casi todas son canciones con mucho contenido, con mucha línea vocal. Habrá de todo en este concierto, hasta Cri Crí va a aparecer”, contó.

ClavesVelada musicalEl vestuario que usará durante su presentación será de David Salomón.

La cantante obtuvo la medalla Agustín Lara en 1998.

Ha participado con Pablo Milanés y Ramón Vargas en distintas ocasiones.

SOFÍA REYES