12 de abril de 2013 / 05:31 p.m.

Monterrey • La senadora del PRI, Cristina Díaz, durante una entrevista con Azucena Uresti en Milenio Radio Monterrey, destacó la decisión de ese órgano legislativo de aprobar una reglamentación al artículo 73 de la Constitución que federaliza los delitos cometidos contra los periodistas.

“Se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones al código de procedimientos penales, a la ley orgánica del Poder Judicial de la federación la ley orgánica de la PGR, y el Código Federal Penal para proteger a los periodistas y la libertad expresión.

Ayer se logró un amplio consenso a una nueva regulación sobre el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las personas que ejercen el periodismo que es un bien común para la sociedad y poderlo llevar para proteger el ejercicio que ustedes hacen”, puntualizó la legisladora.

El Senado aprobó en comisiones reformas a diversos ordenamientos, a fin de reglamentar las reformas al artículo 73 constitucional que federalizan los delitos contra periodistas, con el propósito de permitir que el Ministerio Público Federal pueda atraer delitos del fuero común cometidos contra representantes de ese gremio.

La autoridad señaló que en la medida en que una sociedad vaya perdiendo su prensa libre, su prensa espontánea, se pierde el derecho a la información y a la libertad que tal vez no se puede detectar. “La actividad que ustedes hacen es esencial para beneficio de la vida pública y a veces en muchas de las ocasiones están en riesgo por las situaciones que están cubriendo.

Y en los últimos años gran parte de estas agresiones constituyen delitos de competencia de la autoridad local por lo que es conveniente que cuando esos delitos estén en el ámbito de las autoridades federativas o también tengan efectos a nivel internacional puedan ser investigados y perseguidos y sancionados por las autoridades federales”, remarcó Díaz.

La legisladora destacó la importancia de proteger a quienes ejercen esa actividad diaria y por ende la libertad de expresión de los periodistas. Díaz calificó esa decisión como una innovación en el sistema de justicia de México.

Explicó que ahora podrá actuar la Procuraduría General de la República pasando de la esfera estatal a la federal.

“Eso se puede atraer por solicitud de parte. O sea quien ha sido afectado puede hacer la solicitud para que se aplique lo que establece el artículo 10 del código de procedimientos penales”, subrayó.

La legisladora también mencionó que la nueva figura jurídica se aplica cuando haya indicios de que en la comisión de ese delito haya participado por ejemplo un servidor público federal o cuando se trate de delitos graves calificados por ley o cuando la autoridad competente de conocer o perseguir el delito no haya actuado con la debida diligencia o cuando se considere que haya incapacidad de las autoridades locales para conocer y perseguir el delito.

REDACCIÓN