REDACCIÓN
2 de abril de 2013 / 07:57 p.m.

Monterrey.- • La Senadora Cristina Díaz exhortó al Ejecutivo Federal a declarar como zona de desastre por la sequía a 46 municipios de Nuevo León, y no sólo a 14 como se consideró recientemente.

Lo anterior, por medio de un Punto de Acuerdo propuesto por Cristina Díaz ante el pleno del Senado de la República, en Sesión Ordinaria celebrada este martes, se informó en un comunicado.

La Senadora propuso que el Ejecutivo Federal implemente las acciones inmediatas y de largo plazo necesarias para mitigar los daños ocasionados en la población y en los sectores productivos.

Díaz recalcó que la sequía que viene afectando a Nuevo León desde inicios de 2012, ha afectado gravemente el sector agropecuario y forestal del estado, abatiendo la producción agrícola.

Por ejemplo: en frijol bajó hasta 80%, en maíz 91%, en naranja 33%, en sorgo grano 87.5%, en trigo grano 90.5%, entre otros. En producción pecuaria, se estima que derivado de la sequía hubo una reducción del 35% del hato de ganado bovino.

Agregó que también se ha observado una disminución muy dramática en la cantidad de agua disponible en las presas y acuíferos.

Las principales presas que abastecen de agua a Nuevo León, tanto para consumo humano como para la agricultura, se encuentran muy disminuidas.

La presa “El Cuchillo” tiene un 25.2% de su capacidad, “Cerro Prieto” un 44%, “Venustiano Carranza” un 29.6%, “Salinillas” 36% y “La Boca” un 56%. Hace apenas año y medio tenían alrededor del 70% de su capacidad.

Ante esto, la Senadora por Nuevo León propone:

Que el Ejecutivo Federal agilice la declaratoria de contingencia por sequía atípica a los 32 municipios faltantes del estado de Nuevo León, para que de esta manera puedan ser beneficiarios del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Senado de la República exhorta a todas las dependencias del Programa Especial Concurrente para el campo a diseñar y ejecutar un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua, recuperar la capacidad productiva de la región y tomar previsiones ante futuras sequías en el Marco del Programa Nacional contra la Sequía anunciado en enero pasado; así como para capacitar a la población en una nueva cultura sustentable.

El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, y demás dependencias involucradas a realizar tareas inmediatas, para atender a la población más vulnerable del estado en los temas del agua, alimento y salud; y a activar de inmediato programas de empleo temporal.