3 de mayo de 2013 / 04:37 p.m.

La jueza española Julia Santamaría ordenó destruir las más de 200 bolsas con sangre que fueron confiscadas hace siete años en las clínicas del doctor Eufemiano Fuentes y que formaron parte de la evidencia del juicio contra el médico.

Fuentes fue hallado culpable de poner en riesgo la salud pública y fue sentenciado a un año de cárcel, que no tendrá que cumplir. También fue inhabilitado por cuatro años.

"La resolución no ha sido positiva para nadie, sólo para los que han hecho trampas", declaró el viernes el tenista español. "No es la mejor imagen que podemos dar, lo más positivo es que se deje de hablar de ello. Creo que es injusto que no se den los nombres de los tramposos, para que así sientan el desprecio del resto de los deportistas".

Fuentes declaró durante el juicio que tenía clientes de otros deportes además del ciclismo, pero no fueron identificados. Sólo unos cuantos ciclistas fueron nombrados en el proceso.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, señaló que la Operación Puerto fue "un error y horror" para el deporte español.

"Tenemos un proceso judicial que duró siete años, que es toda una vida para un atleta profesional", comentó Blanco. "Eso no pasa en ningún otro país del mundo, y tenemos que cambiarlo".

"No podemos tener un proceso judicial que dure siete años y no saber quién estaba involucrado".

Ap