28 de enero de 2013 / 11:39 p.m.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que “no se documentan bien los casos y no se sabe, ni se sabrá si es o no inocente”.

 Ciudad de México • Javier Sicilia, calificó como una muestra evidente del “cochinero, de la falta de dignidad y de justicia que hay en este país” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar en libertad a Florence Cassez, ya que dijo “no se documentan bien los casos y no se sabe, ni se sabrá si es o no inocente, y esto es a causa de que se violaron sus derechos humanos”.

Durante la lectura de la declaratoria de su II Encuentro de Referentes, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo, “las victimas clamaban justicia y ahora no saben ni que es la justicia”.

Urgió a las instituciones a hacer una documentación adecuada para que no ocurran más casos como este y añadió que éste es un llamado a la sociedad, los exhortó a no pelear en si es o no inocente y a cambio de ello, exigir que se acabe la impunidad en el país.

Sicilia aseguró “México tiene el 98 por ciento de impunidad. Y muchas de las victimas están en la misma situación de Cassez”.

Dijo, se está trabajando para que la Ley de Victimas se aterrice lo más pronto posible, ya que “las victimas no puedan estar esperando la justicia que se les debe”.

“Es una ley muy grande sí, es del tamaño de la tragedia humanitaria que vive el país, qué se puede perfeccionar, sí, como todas las leyes se perfeccionan, una constitución se perfecciona a cada ratito, no hay ley perfecta. No podemos seguir esperando en nombre de retractores, en nombre de gente que quiere reducir las victimas a argumentos legales, como Calderón la redujo a cifras” aseveró el activista.

Por otra parte Sicilia habló de la petición que le hizo al presidente Enrique Peña Nieto para que sea cambiada la significación de la Estela de Luz y se convierta en el símbolo de la Dignidad.

“Reconocemos que la llegada hacia la paz debe estar acompañada de la justicia y la justicia de la verdad, y la verdad es memoria, es reconocimiento de las cosas, de las victimas y de los que nos ha sucedido, si no hay estos tres elementos la paz no va ha ser posible”.

También dijo “Nosotros hemos manifestado nuestro, despreció y nuestro rechazó a esa cosa, ese monumento que se hizo en territorio de la guerra que ha sido un rotundo fracaso y nosotros hemos propuesto cambiar la Estela de Luz a la Estela de la Dignidad, resignificar esa estela ignomiosa”

En la conferencia también se fijó la postura del Movimiento que encabeza el poeta Sicilia ante el tema de las armas y drogas, después de las reuniones realizadas este fin de semana con organizaciones de Estados Unidos y Canadá.

Apoyaron una regulación del uso de drogas y no su prohibición total, que genera un mercado negro y de donde genera ganancias el crimen.

También se sumaron a la regulación de armas en Estados Unidos y destacaron que si ellos vieron morir a 20 niños en una masacre en Newtown, México contabiliza mil 800 menores de 15 años fallecidos en la guerra contra el "narco".

ELIA CASTILLO