6 de marzo de 2014 / 09:15 p.m.

México.- Organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, criticaron la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los impuestos en los refrescos y la "comida chatarra", al considerar que con esa acción se promueve el consumo de esos productos.

En un comunicado, señalaron que más allá de una estrategia política de ese partido, es necesario ver la situación de sobrepeso, obesidad y diabetes entre los habitantes de este país.

Indicaron que la campaña puesta en marcha en Zacatecas, Aguascalientes y otros estados y que se replicará en el Distrito Federal, "argumenta que a las familias ya no les alcanza el dinero debido a los impuestos a la comida chatarra que estos partidos aprobaron".

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, expresó que esta acción se opone a una medida recomendada a México por diversos organismos internacionales en favor de la salud y el derecho a la alimentación.

Precisó que en el caso particular de la ciudad de México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es en promedio de 73 por ciento, de 38.6 por ciento en adolescentes y 35 por ciento en escolares.

En tanto, Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA) opinó que "es gravísimo lo que está por hacer el PAN del Distrito Federal, de una profunda irresponsabilidad, en una entidad que tiene uno de los mayores índices de obesidad, diabetes y muerte por diabetes en el mundo".

Notimex