24 de junio de 2013 / 12:17 p.m.

Monterrey • A pocos días de que se cumplan tres años del paso del huracán “Alex” por el estado de Nuevo León, urbanistas proponen revisar nuevamente las obras realizadas, mientras que autoridades celebran la coordinación metropolitana a partir de ello.

En la mesa del programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, describió el paso del fenómeno meteorológico como una oportunidad para hacer bien las obras necesarias pese a los montos de inversión.

El replanteamiento de repartición de recursos para entidades afectadas por desastres naturales y el interés de los municipios para resolver problemas conjuntos, son los aspectos positivos que señaló.

"El Alex trajo muchos aprendizajes para el Gobierno Federal y este fue uno de ellos, se están replanteando las reglas del Fonden porque fuimos exitosos aquí, se replanteó la vivienda".

Un total de 17 mil millones de pesos para 49 de los 51 municipios de Nuevo León, invertidos en cinco mil 523 obras realizadas por el Gobierno de Nuevo León, son los números después del huracánAlex, explicó el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

Sin embargo, aunque el integrante del Consejo de Reconstrucción, Antonio Dieck Assad, respaldó las acciones realizadas por el Gobierno del Estado, asegurando que las obras tuvieron consenso y análisis en el órgano que representa, los urbanistas difirieron con dicha opinión.

En este sentido, Jorge Longoria Treviño, señaló que el Par Vial Morones Prieto-Constitución es una obra mal planeada que ha provocado un incremento en accidentes viales, además de que es susceptible al embate de otro huracán.

"Ya en operación del Par Vial esto viene a demostrar que la planeación es muy cuestionable, muchos estamos en el disenso por cuestión de planeación, todo lo que se hizo lo vamos a tener que evaluar dentro de 22 años, pero ya ningún funcionario va estar", dijo.

En su defensa el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que todavía faltan acciones complementarias por realizar que están en proceso de licitación.

SANDRA GONZÁLEZ