22 de marzo de 2013 / 11:36 p.m.

Oaxaca • Empresarios del ramo turístico, principalmente hoteleros, protestaron por los semidesnudos que presentó la delegación de la Secretaría de Turismo estatal durante el desarrollo del Tianguis Turístico Puebla 2013.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, afirmó que Oaxaca es mucho más que un polémico “body paint”, pintura en el cuerpo, como el que se exhibió ante el mundo con tres jóvenes desnudas del torso, mostrando las letras del estado de Oaxaca solo portando flores en el pecho.

En tanto, el gobernador Gabino Cué, se deslindó de la promoción y precisó que el tema es responsabilidad del titular del ramo, José Zorrilla, quien tendrá que responder por el hecho.

“Desconozco quien tomó la decisión de haber contratado a esas señoritas. Me enteré y yo estuve en desacuerdo con eso y he pedido que no se vuelvan a repetir este tipo de espectáculos”.

El líder de los hoteleros en Oaxaca, Juan Carlos Rivera, afirmó que festeja la “la creatividad con que responde la Secretaria de Turismo ante la competencia ruda que hay entre los estados”, una vez que los asistentes al tianguis turístico de Puebla “voltearon los ojos hacia Oaxaca”, dijo.

Sin embargo, desde su perspectiva, esa acción debe solo interpretarse como “una estrategia de mercadotecnia y nada más”, pues el trabajo de los oaxaqueños y prestadores de servicios y la belleza de la cultura oaxaqueña es mucho más grande y atractiva.

En ese sentido, Pavel Renato López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, señaló que la Secretaría de Turismo cometió un error al realizar esta estrategia de promoción, ya que representa una ofensa a las mujeres.

Indicó que la dependencia estatal debe brindar una explicación del porqué y quién decidió utilizar el “body paint” como promoción turística del estado, en lugar de la riqueza cultural que posee cada región del estado.

“No se tiene que utilizar el cuerpo de la mujer como objeto de atracción, Oaxaca tiene más atractivos en temas turísticos, como la cultura y el arte”, afirmó el legislador.

ÓSCAR RODRÍGUEZ