29 de enero de 2013 / 02:45 p.m.

Monterrey.- La bancada del PRI en el Congreso del Estado criticó el hecho de que 30 por ciento de los 500 elementos de la Policía Regia carezca de porte de arma, mientras que el PAN pidió al contralmirante Augusto Cruz Morales, acelerar el proceso de certificación de los elementos.

El coordinador de la fracción legislativa del PRI, Édgar Romo García, dijo que los esfuerzos del municipio de Monterrey en materia de seguridad han sido solamente mediáticos, pero que en realidad no se trata de acciones de fondo.

“"Anuncian con bombo y platillo que van a tener militarizada la Policía, lo cual no era cierto; anuncian que contrataron 500 policías y el 30 por ciento no cuenta ni con el porte de armas, se están adelantando solamente a las notas que impactan en medios de comunicación, pero que no tienen fondo, se están derrumbando.

"“La seguridad que nos ofreció Margarita Arellanes, pues no existe, han sido nada más acciones de impacto en los medios de comunicación, que en realidad son burbujas de jabón”".

Señaló que lo mejor que podría hacer el municipio de Monterrey es someterse a un Mando Único con el Gobierno del Estado y con apoyo de la policía estatal Fuerza Civil, ante la incapacidad por dar resultados al municipio.

Por su parte, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Regia, el contralmirante Augusto Cruz, para que acelere los trabajos de capacitación y certificación de los elementos, pues consideró que es ahí donde está el problema.

En tanto, el dirigente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, señaló que el que el municipio de Monterrey no tenga a todos sus elementos con el permiso de porte de arma, e incluso inscritos en Plataforma México, es algo que debe ser sancionado.

Detalló que la inscripción de los uniformados, patrullen o no las calles, mucho más si se encuentran armados, en Plataforma México, es el procedimiento inicial de los policías, por lo que debe ser sancionado.

Sin embargo, expuso que en Nuevo León no hay quién sancione este hecho, por lo que se debe poner atención al tema para evitar que siga ocurriendo.

“"El problema es quién lo sanciona, la ley del estado es muy clara en ese sentido y no vemos que ni la Procuraduría, no hay quién entonces esté atendiendo la ley para reclamar a algún alcalde que se salga del camino de la ley, debería de reaccionar en este caso con la ley en la mano la misma Procuraduría del Estado, el Ministerio Público”".

REYNALDO OCHOA E ISRAEL SANTACRUZ