13 de agosto de 2013 / 01:44 p.m.

Monterrey • Para Guillermo Carlos Mijares Torres, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), los críticos de ese organismo ignoran el trabajo que se está haciendo, que en su concepto se cumple con la responsabilidad que tienen los comisionados que encabeza.

El presidente del organismo enumeró lo que para él son logros que se han obtenido durante el tiempo que lleva al frente, así como en la gestión de su antecesor, Sergio Antonio Moncayo.

Sostuvo que a la fecha, los 51 municipios que conforman Nuevo León han recibido cursos de capacitación para el manejo de la transparencia de su información.

"Ese es un avance bueno, porque la mayor parte de los servidores públicos de todas las localidades por remotas que se encuentren, tienen una amplia capacitación y eso se traduce en la eficiencia en abrir sus manejos de recursos y programas", puntualizó.

Responsabilizó de los aspectos negativos a la comisionada supernumeraria, María Eugenia Pérez, a la que dijo respetar, pero no coincidir con sus conceptos respecto al trabajo desempeñado.

"Nos comprometimos a contar con un programa de trabajo año con año, algo que en el pasado no existía y, sobre todo, elevar la calidad en los servicios, algo que se está dando y no quieren algunos reconocer", precisó el presidente de la CTAINL.

Manifestó que a nivel nacional, la Comisión de Transparencia fue la primera en contar a partir de 2009 con la norma del ISO90002008, misma norma oficial que se ha mantenido y renovado año con año.

Mijares Torres indicó que en otros aspectos, la CTAINL es un organismo administrado y manejado al contar con la mayor transparencia y mejor calidad en su administración.

Agregó también lo que debe destacar son las conferencias a cargo de los comisionados que han sido impartidas en los distintos sectores de la sociedad.

"Hemos sido invitados con mucha frecuencia para encabezar las conferencias para dar a conocer lo que un sujeto tiene obligación de transparentar, cómo es la información que maneja en las dependencias", señaló Mijares Torres.

Presume acciones

Entre los logros de la CTAINL, Guillermo Carlos Mijares Torres enumeró que el año pasado se logró que en las licencias de conducir se incorporara la figura de la protección de datos personales y a los interesados se les dio la opción de retirarlos o dejarlos, porque se expiden en cualquiera de los dos plásticos.

También dijo que dentro de un programa que se suscribió con la Comisión de Educación en Nuevo León, se acudió a los alumnos de 12 a 16 años de 22 escuelas de la entidad, a quienes se les instruyó de los riesgos que se corren en las redes sociales.

VÍCTOR SALVADOR CANALES