18 de noviembre de 2013 / 03:38 p.m.

Croacia espera con optimismo el duelo de repesca contra Islandia en Zagreb, convencida de que se clasificará para el Mundial 2014 de Brasil tras el empate a cero en Reikiavik conseguido en el partido de ida.

"En Zagreb repetiremos nuestro dominio porque el rival ha tenido más desgaste del que hubiera querido. Confío en que somos quienes festejaremos al final", declaró a la prensa el seleccionador croata, Niko Kovac.

"En Zagreb no jugaremos con tantos pases largos desde el centro, bajaremos más la pelota al césped", anunció.

"Jugamos en casa, ante 30.000 personas y un buen ambiente, y los chicos saben que eso les dará un gran impulso", agregó.

A pesar de las palabras de optimismo, preocupa el hecho de que en los últimos cinco partidos oficiales Croacia no haya ganado ninguno: perdió tres (frente a Escocia en Zagreb y Glasgow, y ante Bélgica en Zagreb), y empató en otros dos (con Serbia en Belgrado y con Islandia en Reikiavik).

La sequía de goles también es preocupantes: solo marcó dos tantos en esos choques.

Para los croatas, podría ser peligroso si Islandia marcase, porque en tal caso los jugadores de Kovac deberían marcar dos, algo difícil dado lo aciago del equipo ante el gol.

Por otro lado, Islandia aunque no es un equipo mejor que Croacia, es un grupo disciplinado, trabajado y persistente, y causa cierta inquietud que juegue incluso mejor en campo contrario que en casa.

Kovac prevé algunos cambios en el equipo con respecto a la alineación del viernes, dará una oportunidad a Olic y Kovacic, mientras que Eduardo y Ilicevic se quedarán en el banquillo, pero mantendrá el esquema de juego, un 4-2-3-1.

Para Islandia será simplemente el partido más importante de la historia de este país de apenas 320.000 habitantes, que nunca antes ha jugado un Mundial y que de clasificarse sería el estado más pequeño en participar en la Copa del Mundo.

Y afrontará el encuentro sin su mejor hombre, el delantero del Ajax Kolbeinn Sigthorsson, que no se ha recuperado del esguince sufrido hace tres días en el encuentro de ida.

Pero los contratiempos y la fortaleza del rival no parecen hacer mella en el conjunto nórdico, lleno de moral tras salvar un empate a cero en Reikiavik pese a jugar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión del lateral Olafur Skulason.

"No es que piense que vamos a ganar, lo sé", ha dicho el central Ragnar Sigurdsson, mientras que su técnico, el sueco Lars Lagerbäck se ha rendido en elogios a sus jugadores, cuya heroica actuación no puede describir con palabras.

La baja de Sightorsson abre las puertas de la titularidad al veterano Gudjohnsen, que formará delantera con Finnbogason.

Alineaciones probables:

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Simunic, Pranjic; Modric, Rakitic; Olic, Kovacic, Perisic; y Mandzukic.

Islandia: Halldorsson; A. Skulason, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Sævarsson; Bjarnason, Gylfi Sigurdsson, Gunnarson, Gudmundsson; Finnbogason y Gudjohnsen.

Árbitro: Björn Kuipers (HOL).

Estadio: Maksimir de Zagreb.

EFE