Ap
20 de noviembre de 2013 / 03:32 p.m.

Los festejos de Croacia por su clasificación al Mundial se vieron ensombrecidos por aparentes cánticos nazis de parte de algunos fanáticos y del zaguero Joe Simunic.

Croacia se clasificó a la Copa del Mundo el martes con un triunfo 2-0 sobre Islandia en su serie de repechaje. Las imágenes de video muestran a Simunic hablando por un micrófono en el estadio después del encuentro, y gritando a los hinchas: "¡Por la patria!". Los fanáticos respondieron "¡Listos!".

Esa era el grito utilizado por los Ustahas, el régimen pro-Nazi que gobernó Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando decenas de miles de judíos, serbios y otras personas murieron en campos de concentración.

Simunic, nacido en Australia, defendió sus acciones, y dijo que "alguna gente tiene que aprender sobre la historia. No le temo".

"No hice nada malo. Apoyo a Croacia, mi nación", afirmó el zaguero de 35 años. "Si alguien tiene algo en contra de eso, ese es problema suyo".

En un comunicado divulgado el miércoles por el portal del Dínamo de Zagreb, Simunic rechazó "cualquier contexto político de mi expresión, que fue provocada únicamente por el amor hacia mi pueblo y mi país, no el odio ni la destrucción".

"La idea de que alguien pueda asociarme con cualquier forma de odio o violencia me aterroriza", agregó.

El mismo grito, junto con el saludo Nazi, ha sido usado anteriormente por hinchas croatas. La FIFA y la UEFA han multado a la federación croata por esa conducta.

La FIFA informó que contempla la posibilidad de imponer sanciones.

"Estamos en el proceso de analizar los informes de los diferentes oficiales del partido y recopilando información", indicó el organismo rector del fútbol mundial.