24 de septiembre de 2013 / 09:06 p.m.

La CROC de Nuevo León se pronunció en contra de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lo relacionado a aplicar el IVA a vivienda y colegiaturas, pero además, externó su rechazo contundente  al proyecto de seguro de desempleo.

 

La CROC de Nuevo León se pronunció en contra de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en lo relacionado a aplicar el IVA a vivienda y colegiaturas, pero además, externó su rechazo contundente  al proyecto de seguro de desempleo.

 

En conferencia de prensa el líder estatal de la central obrera, Agustín Serna Servín manifestó que la organización sindical siempre se opondrá a cualquier injusticia que impacte a la clase trabajadora y señaló como reiterativo cobrar el Impuesto al Valor Agregado al rubro de la vivienda social como se contempla en el paquete fiscal.

“Estamos planteando de manera general que haya un espacio en la propuesta que diga que no debe haber IVA en la vivienda social. Nosotros consideramos que es injusto que se cobre el IVA porque es un IVA reiterativo, porque ya se cobra en los terrenos y en los materiales para la construcción”, expresó el líder croquista.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Vivienda, Ramiro Guzmán Barbosa, quien estuvo presente en el evento informativo, coincidió con la postura de la CROC y advirtió que aplicar el IVA en vivienda se reflejaría en un incremento en los precios de las casas y en un desplome de este sector en el país.“Definitivamente nosotros proponemos que todo se quede como está pues la aplicación del IVA en las viviendas impactaría en su precio y desde luego estaríamos ante un posible desplome de este mercado”, precisó el directivo. 

Por otra parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos externo también su oposición al proyecto de seguro de desempleo presentado en la reforma hacendaria, al afirmar que este se pretende financiar en un tres por ciento del fondo del INFONAVIT y un 3.5 de los AFORES:

“En el asunto del seguro de desempleo  tampoco estamos de acuerdo, que se use el dinero de la jubilación, para la pensión de los trabajadores en cubrir un seguro de desempleo, la propuesta que hizo el presidente en campaña no iba en ese sentido, usar nuestro dinerito que es sagrado en otra cosa no estamos de acuerdo”, indicó Serna Servín.

El líder sindical rechazó asimismo que se intente aplicar IVA en las colegiaturas, toda vez que estos cobros son de por sí muy elevados incluso dijo, en las universidades que administra el gobierno.“Tampoco estamos de acuerdo en el IVA en colegiaturas, no importa el rango, ustedes y nosotros sabemos que hasta las colegiaturas de las universidades del estado en cualquier parte del país son sumamente caras”, expresó el croquista. 

Serna Servín informó que una comisión de diputados federales y senadores del sector obrero sostienen reuniones periódicas para elaborar una contrapropuesta que impida que la reforma hacendaria dañe la economía de lostrabajadores y su familia.

Redacción