16 de julio de 2013 / 10:52 p.m.

Cerca de hacer historia con doblete en el mismo semestre, que habría colmado de felicidad a sus miles de aficionados, quienes siguen con la sensación extraña de que el campeonato de Liga MX en el Clausura 2013 se les fue de entre las manos, la Máquina volverá a la carga con su técnico Guillermo Vázquez Herrera, quien sin duda aun debe conservar el mal sabor por la derrota ante el América.

Tras un primer semestre de 2013 donde conquistó por fin un certamen oficial luego de perder siete finales consecutivas, cuatro de liga (frente a Pachuca, Santos Laguna, Monterrey y América), dos de la Liga de Campeones de la Concacaf (ante Pachuca y Atlante) y la de Copa Libertadores de América (contra Boca Juniors de Argentina), los celestes intentarán demostrar que el título logrado en la Copa MX los puede guiar a otros logros.

Para el segundo semestre del año, Cruz Azul volverá a tener dos torneos en puerta, la Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf, donde tendrá como adversarios en la fase de grupos al Herediano de Costa Rica y al Valencia de Haití.

En esta competencia, a la que vuelve tras su derrota frente a Pachuca en la edición 2009-2010 con aquel agónico gol del paraguayo Edgar "Pájaro" Benítez para perder 0-1 y que se empatara el global 2-2, para que los Tuzos se convirtieran en monarcas por el gol de visitante que marcó Damián Alvarez en la "ida" en el estadio Azul, deberá hacerse fuerte, pues sólo los líderes de los ocho grupos calificarán a cuartos de final.

Cruz Azul presenta pocos cambios en relación al plantel con que llegó a las dos finales del primer semestre del 2013, con la contratación de tres refuerzos y la salida de cinco jugadores.

La directiva celeste realizó una de las contrataciones más atractivas del reciente Sistema de Régimen de Transferencias al hacerse de los servicios del hábil volante ecuatoriano Joao Robin Rojas.Confió además en dos jóvenes surgidos de la cantera azulgrana, el volante Sergio Javier Nápoles y el atacante Jerónimo Amione, quien por lesión quedó fuera del grupo final que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde el Tri conquistó la histórica medalla de oro con esa victoria 2-1 sobre Brasil en el estadio de Wembley.

Apostó además por brindar al canterano Guillermo Allison la oportunidad de ser el portero suplente del seleccionado José de Jesús Corona, al tiempo de mandar a Yosgart Gutiérrez y al volante zurdo Manuel Alejandro Vela al Atlante, en "trueque" por el que Nápoles y Amione llegaron a las filas celestes.

También salieron el máximo goleador de la Concachampions, Javier Orozco, y el medallista de oro en Londres 2012, el zaguero central Néstor Araujo, ambos a Santos Laguna. "Chuletita" se fue con una mezcla de sentimientos tras fallar el primer tiro en la tanda de penales de la Final de Liga MX en el estadio Azteca ante América.Se fue también el mediocampista argentino Nicolás Bertolo, quien no rindió lo que se esperaba de él, y fue sustituido por el ecuatoriano Joao Rojas, quien ya durante la pretemporada marcó su primer gol, que sirvió para la victoria 3-2 sobre su ex equipo Morelia.

Aún podría darse una baja más, según lo que suceda con el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez, quien ha sido tentado por el club argentino River Plate, pese a que tiene contrato de dos años y medio con los celestes y la directiva se ha mostrado renuente a dejarlo ir.

Igual llegaría un jugador extranjero más, pues el mediocampista Christian "Chaco" Giménez ya recibió su carta de naturalización como ciudadano mexicano y no ocupará plaza de importado, por lo cual deja un cupo libre.

El técnico Guillermo Vázquez tratará de guiar a la Máquina a otro semestre destacado y dos finales más, al tiempo 0que también buscará tomar revancha tras esa derrota en la Final de Liga MX del Clausura 2013, donde en los minutos finales se le fue su segundo campeonato de liga como estratega de las manos.