19 de marzo de 2013 / 10:18 p.m.

La institución brindará 226 mil consultas de medicina general, especialidad y certificados médicos al año en 20 de las 30 delegaciones en la entidad.

 Estado de México • En el Estado de México las consultas o certificados médicos expedidos por la Cruz Roja serán gratuitos, dijo el gobernador Eruviel Ávila, tras la firma de convenio con el presidente nacional de esa institución, Fernando Suinaga Cárdenas.

Luego de realizar la aportación a la Colecta Anual 2013, que se lleva a cabo del 15 de marzo al 17 de abril, con la meta de recaudar 15 millones de pesos en la entidad, indicó que el gobierno mexiquense otorgará un subsidio de 18 millones de pesos anualmente, provenientes del fondo del Seguro Popular y recursos estatales.

Afirmó que con ello "logra que en lugar de que la gente pague esa cuota de recuperación de 80 pesos por la consulta o el certificado médico, ahora eso lo absorben el gobierno del Estado de México y el gobierno federal, pensando en la gente, pensando en la ciudadanía".

Mediante el convenio, único en su tipo en el país, la Cruz Roja brindará 226 mil consultas de medicina general, especialidad y certificados médicos al año en 20 de las 30 delegaciones en la entidad.

Será la Secretaría de Salud estatal, a través de Instituto de Salud del Estado de México, la que aporte el costo de cada una de ellas, con fondos del Seguro Popular y recursos estatales, para adquirir los insumos necesarios y fortalecer la infraestructura hospitalaria de esta institución, se informó.

En la firma del convenio también estuvo presente José Miguel Bejos, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana.

En el acto, el presidente nacional de esa institución, Suinaga Cárdenas, aseguró que con la colaboración del gobierno mexiquense "ayudan y salvan la vida de mucha gente, acercando los servicios a salud a quienes no tienen acceso a ellos".

NOTIMEX