4 de enero de 2013 / 05:04 p.m.

Alejandro Cabrera, médico de la Cruz Verde, dio una serie de recomendaciones para evitar los decesos por broncoaspiración, los cuales son muy comunes en épocas con bajas temperaturas.

 

Monterrey.- Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad y para evitar la muerte de menores por broncoaspiración, la Cruz Verde emitió una serie de recomendaciones al respecto.

Alejandro Cabrera, médico de la Cruz Verde, explicó que la broncoaspiración es el paso de un sólido o un líquido a las vías respiratorias, lo que provoca una asfixia; los bebés de entre 0 y 3 meses son más propensos a sufrir una broncoaspiración si no se tienen los cuidados necesarios.

Algunas de las recomendaciones son:

La temperatura ideal donde se encontrará el bebé puede ser de 23°C.Tratar de vestir al bebé con un mameluco para que todo el cuerpo esté cubierto, incluyendo la cabeza.Sacar el aire del bebé, al terminar de alimentarlo; se recomienda que sea siempre leche materna, ya que es la más caliente de todas.Al acostarlo, que el lugar esté libre de almohadas y juguetes.No sobreabrigarlo o tapar la cara para evitar asfixia, y estar al pendiente de su respiración.

En caso de que se presente un caso de broncoaspiración, el médico de la Cruz Verde recomendó mantener la calma, activar el servicio de emergencia, poner al bebé de lado para que salga el líquido o sólido y de ser posible, limpiarlo; además de colocar al bebé boca arriba en una superficie plana.

Si el bebé no respira se deben dar maniobras de RCP, esto es dar 30 compresiones con dos dedos en el centro del pecho y después 2 ventilaciones.

En caso de emergencia, la Cruz Verde ofreció el teléfono 8311-0033, ó el 066.

CON INFORMACIÓN DE MARILÚ OVIEDO