14 de junio de 2013 / 11:55 p.m.

Monterrey.- • Las vacaciones escolares se aproximan, el trabajo es ahora para los padres de familia que deben estar atentos para evitar accidentes en el hogar.

Según las estadísticas de la Cruz Verde, en esta temporada se incrementa un 30 por ciento los casos, siendo la casa el lugar donde más accidentes ocurren, por caídas, quemaduras, intoxicación, pero también se registran en los parques públicos.

Por ello es importante atender algunas recomendaciones básicas para evitar estos accidentes, dijo el médico Alejandro Cabrera.

"Lo más importante es que los padres de familia entiendan que es de ellos la responsabilidad de los niños, no deben descuidarlos ni un momento", dijo.

Una caída de las escaleras o al estar jugando son los principales accidentes, donde la consecuencia puede ser un simple golpe o hasta una fractura.

"Tener en cuenta qué provocó el golpe, si el niño se puede mover y sólo tiene dolor colocar hielo en una bolsita envuelto con una tela por 20 minutos, si el golpe genera una herida puede sangrar mucho utilicen un trapo y hacer presión directa para controlarla, si es poca sangre sólo poner agua y jabón es suficiente", agregó.

En esta época que los menores están en casa se aburren y toman algún recipiente donde puede haber algún líquido que al ingerir provoque intoxicación.

"Dependiendo del peso y la talla puede generar consecuencias más graves, los más pequeñitos pueden resultar con mayores complicaciones, pero en estos casos es importante llamar 066 y el centro de información toxicológico donde indican que hacer el teléfono es 8348-6883", señaló.

En los parques el riesgo son los accidentes en las albercas o una picadura de animal

"Si los papás ya conocen que sus hijos no saben nadar pues pónganles flotadores, pero nunca los dejen de vigilar aun cuando estén los cuerpos de rescate pendiente".

"Otro de los casos que se presentan son que les pica algún animal un insecto a los que pueden ser alérgicas, si existe una reacción se darán cuenta porque da dolor, comezón, molestia y poner hielo es importante pero si tienen duda acudir al médico, el problema es ser alérgicos porque puede traer mayores consecuencias", concluyó.

ZYNTIA VANEGAS