16 de febrero de 2013 / 10:50 p.m.

Monterrey.-  • Para Jesús Homero Flores Mier, Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, una Ley de Archivo en Nuevo León beneficiaría directamente la transparencia, la eficiencia y el resguardo histórico.

Vino a nuestra entidad invitado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, para ofrecer su conferencia denominada “Hacia una Ley de Archivos en Nuevo León”.

Flores Mier dijo que a nivel federal ya existe una Ley muy adecuada en materia de archivo, sin embargo a nivel estatal cada entidad debe desarrollar su propia legislación.

Destacó que para generar una cultura archivística, es necesario invertir mayores recursos, ya que al hacerlo también se logrará incidir en una mayor transparencia y facilidad de acceso a la información.

“A nivel estados no hay, cada quien tiene que sacar sus propias leyes, la de Nuevo León es un reglamento del 82. Deberán establecer ciertas obligaciones y requisitos para los sujetos obligados y que haya una mejor conservación de los archivos”, precisó.

Al respecto, Guillermo Mijares Torres, comisionado presidente de la CTAINL, explicó que ya está desarrollando una iniciativa de Ley de Archivo para presentar al Congreso del Estado.

Subrayó que se estará trabajando en expertos en la materia como los funcionarios del Archivo General del Estado con el fin de presentar un proyecto que prospere y así erradicar los problemas actuales de la gestión documental.

“Estamos muy alejados de las obligaciones que tienen las autoridades y los sujetos obligados para el manejo de los archivos, cada quien lo maneja como quiere o como puede y en muchos de los casos, sobre todo de las autoridades rurales, desaparecen los archivos”, indicó.

Entonces hay una circunstancia apremiante para nuestra ciudadanía para efectos de que al tener acceso la información esté de manera ordenada en archivos adecuados y en buena localidad, comentó Mijares Torres.

VÍCTOR SALVADOR CANALES