8 de octubre de 2013 / 12:39 a.m.

Tlaxcala.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal de Población (Coespo) informaron que en promedio cuatro de cada 10 alumnos de educación básica y bachillerato sufren o han sufrido acoso escolar, mejor conocido como bullying.

En conferencia de prensa, Francisco Mixcoatl Antonio, titular del organismo defensor de los derechos humanos, y Ángeles Mendoza Arteaga, directora del Coespo, expusieron que este es un fenómeno reiterado en escuelas de la entidad.

Expusieron que de acuerdo con un estudio denominado "Hábitos de comportamiento estudiantil y fenómeno del bullying en Tlaxcala", el acoso escolar puede provocar baja autoestima, trastornos emocionales, depresión y ansiedad en los alumnos.

Refirieron asimismo que conocer la media existente del fenómeno del bullying y ciberbullying, ayuda a determinar los niveles de violencia entre compañeros de escuelas tanto públicas como privadas y "a partir de ello tomar medidas de prevención".

Mendoza Arteaga y Mixcoatl Antonio explicaron que para este estudio se aplicó un cuestionario de 45 preguntas en 29 instituciones educativas de la entidad, a más de dos mil alumnos.

De las instituciones analizadas 15 fueron escuelas primarias, nueve secundarias y cinco bachilleratos, "para conocer condiciones familiares, ambientes escolares, relaciones de comunicación alumnos ? profesores y frecuencia del abuso".

Los resultados dan cuenta "que existen de uno a dos agresores por cada aula y siete de cada 10 son varones los que proclaman insultos, ponen apodos, hacen difamaciones o amenazan, agreden e intimidan vía internet", indicó Mendoza Arteaga.

Asimismo, cinco de cada 100 agresores son alentados por compañeros, apuntó.Los funcionarios indicaron que este es uno de los primeros estudios que se realiza en México sobre el tema.

La CEDH enviará en los próximos días diversas observaciones al Poder Legislativo local para que ayuden a la aprobación de una ley en este tema, acotó por su parte Mixcoatl Antonio.

(Notimex)