14 de mayo de 2013 / 11:12 p.m.

Juárez.- • Juárez no es el único municipio que debe pedir disculpas a familias de desaparecidos, pues otros cuatro han recibido recomendaciones en ese mismo sentido por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y deberán cumplirla, anunció el visitador de la institución, Enrique Irazoque Palazuelos.

Luego de atestiguar el encuentro entre el alcalde juarense, Rodolfo Ambriz Oviedo, y los padres del joven desaparecido Israel Arenas Durán, el funcionario de la oficina del ombudsman estatal aclaró que cada alcalde debe cumplir o de lo contrario la Comisión puede hacer uso de sus facultades para exigir que el Congreso los llame a cuentas.

"La recomendación es, como su palabra lo dice, una recomendación, pero, ante la falta de aceptación o cumplimiento, la Comisión puede hacer uso de sus facultades constitucionales y llamar a las autoridades al Congreso a que rindan una explicación por el incumplimiento de la recomendación", explicó.

Se han dado varios casos donde funcionarios públicos, generalmente policías, intervienen en la desaparición de personas. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investigó y determinó que procede la disculpa pública por parte de los municipios de Juárez, Santa Catarina, Pesquería, Cadereyta y Apodaca, aunque solo Juárez la ha cumplido.

"Son recientes, hace dos meses se emitió estas recomendaciones a cada uno de los alcaldes para el efecto de que se haga una reparación del daño, por la desaparición forzada en cada caso".

Por ahora, están en el proceso de aceptación y seguimiento, por lo que no hay incumplimiento aún de parte de quienes no han acatado la resolución.

"Fueron notificadas en distintas fechas y estamos esperando los términos legales conducentes para una respuesta positiva", dijo Irazoque Palazuelos.

Hasta ahora, todos los alcaldes han mostrado voluntad de cumplir con la recomendación, pero los plazos legales para ese cumplimiento no han fenecido, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos espera que se acaten.

"Pero seguiremos atentos el seguimiento de los cinco casos que se tienen", advirtió.

Cuando la Comisión recibe una queja, por esta o por otras violaciones a los derechos humanos, inicia una investigación integral, con entrevista a víctimas y a autoridades, además de que se buscan otros elementos de prueba para concluir si se dio o no la violación, uno de los derechos humanos de los quejosos.

Aclaró que, en el caso de Juárez, el proceso sigue en marcha, pues, independientemente de la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos involucrados, la autoridad tiene una responsabilidad en materia de derechos humanos.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL