20 de noviembre de 2013 / 01:24 a.m.

Falta muy poco para que den inicio las semifinales del Apertura 2013 en el Ascenso MX. Cuatro de las mejores escuadras a lo largo del actual certamen se instalaron en esta fase del torneo: Alebrijes de Oaxaca, Necaxa, Delfines de Ciudad del Carmen y los Leones Negros, competirán palmo a palmo, tratarán de hacer valer su localia y utilizarán sus mejores recursos en el ataque, para asegurar el pase a la antesala del título en la división de plata del futbol mexicano.

Alebrijes

El cuadro de Oaxaca que dirige Ricardo Rayas, no sólo terminó como primer lugar del Apertura, con 25 puntos, también tiene entre sus filas al monarca goleador en el Ascenso: el paraguayo, Gustavo Ramírez, quien con 11 tantos, se erigió en este renglón como el mejor romperredes del certamen. Las credenciales con las que la escuadra oaxaqueña ingresó a la Liguilla colocan a este equipo como el máximo favorito a hacerse con el título del torneo. Con una mezcla de juventud y experiencia en la plantilla, este equipo está a punto de cumplir un año desde su fundación -12 de diciembre del 2012- y sueña con festejarlo con el campeonato en sus vitrinas.

Necaxa

Los Rayos, en plena crisis de directiva, pues en días pasados se anunció que su venta podría consumarse a finales del Apertura 2013, entraron a la fiesta grande del Ascenso al vencer por doble tanda al Atlético San Luis por idéntico marcador 2-0, en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, en la ida, y en el Victoria, en la vuelta de los cuartos de final. El equipo hidrocálido concluyó su participación en la fase regular con la misma cantidad de puntos que el líder (25 unidades/Alebrijes), pero con menor diferencia de goles. El goleador y capitán del equipo rojiblanco, Víctor Lojero, es el máximo referente de la institución de Aguascalientes, por lo que en las semifinales, la atención caerá sobre el veterano delantero de extracción americanista.

Delfines

El conjunto de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Yáñez, consiguió equilibrio en todas sus líneas gracias a la incorporación de elementos de vasta experiencia, como el portero, Jorge Bernal, que dio confianza el arco; Diego Cervantes, quien reforzó la zaga; el peruano Juan Carlos Mariño, de experiencia internacional, comandó el mediocampo y Rodrigo Prieto, ariete mexicano de calidad probada en balompié Venezuela, aportó los goles suficientes, para que el cuadro del Estadio del Mar terminara en el tercer sitio en su primer aparición en el Acenso MX. Pese a ser su primera experiencia en Liguilla, no sería raro ver a unos motivados Delfines, que también fueron la mejor defensiva tras 15 jornadas, en la final.

Leones Negros

El representativo de la Universidad de Guadalajara arribó a la antesala del título en el Ascenso, gracias a que eliminó a Mérida en los cuartos de final. Los Leones Negros, un equipo recurrente en la Liguilla del Ascenso, concluyeron la fase regular como quinto lugar general en el Apertura 2013, con 23 unidades cosechadas y una efectividad de victorias del 54.76% por cotejo disputado. Aunque los dirigidos por Alfonso Sosa, en el papel, parecen la escuadra más endeble a comparación de los otros tres semifinalistas, nada está escrito y los universitarios podrían dar la sorpresa llegando a la final, pero para esto tendrán que acabar con las esperanzas de unos Alebrijes que, incluso, vencieron al América, monarca de la Primera División, en un amistoso, la semana pasada.

RUBÉN GUERRERO