5 de julio de 2013 / 08:37 p.m.

Cuba aspira a escalar posiciones en el panorama futbolístico de la Concacaf, por lo que anhela mostrarse competitiva y dejar una buena imagen en la Copa Oro 2013, aunque reconoce que será un torneo "muy difícil".

El seleccionador cubano Walter Benítez declaró a medios locales que formó la nómina con 23 jugadores que según su criterio están en mejor condición física y son capaces de asumir rápidamente los planteamientos tácticos requeridos para enfrentar un certamen de tal magnitud.

La Copa Oro se realizará en Estados Unidos del 7 al 28 de julio.

Benítez indicó que el rendimiento en el campeonato nacional de Primera División fue el principal indicador para la convocatoria de cara a la Copa Oro, a la que Cuba acudirá con algunas caras nuevas.

Explicó que en la preparación de la nómina isleña se ha trabajado fundamentalmente en el "orden táctico" con el fin de lograr una "mayor cohesión" en el juego colectivo.

Entre los principales objetivos del equipo señaló que intentarán superar la fase de grupos. "Va a ser una competición muy difícil pero tenemos la esperanza de obtener un resultado digno", agregó.

Cuba estará liderada por el guardameta Odelín Molina y el defensa central Yenier Márquez, quienes acumulan cinco participaciones en el máximo evento de la Concacaf a nivel de naciones, y el volante Alberto Gómez, elegido el mejor futbolista del país en 2012.

Márquez fue el máximo goleador del reciente campeonato nacional y está considerado como el mejor futbolista de la isla en la última década, calificado como jugador "extraclase".

También en su nómina tiene entre sus jugadores a los hermanos Jaine y Joel Colomé, centrocampista y defensor de 34 y 32 años, respectivamente, que militan en el equipo de Ciudad La Habana de la liga local y titulares indiscutibles en este tipo de competiciones.

Cuba alinearía a Molina; Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé; Jaine Colomé, Yenier Marquéz, Alberto Gómez, Ariel Martínez; Miguel Ángel Sánchez, Armando Coroneaux o Yoandri Puga.

El debut de Cuba será el 9 de julio ante Costa Rica, en el estadio Jeld-Wen de Portland (Oregon), después se enfrentará con Estados Unidos el 13 y concluirá la etapa de grupos el 16 frente a Belice.

Cuba ha participado seis veces en la Copa Oro, 1998, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2011, en las que registró un solo triunfo en 2003 sobre Canadá por 2-0, dos empates y trece derrotas.