17 de julio de 2013 / 12:59 a.m.

Fue la primera victoria de Cuba en 14 encuentros de la Copa de Oro, de los que había perdido 12. Los cubanos totalizaron tres puntos, luego de caer ante Estados Unidos y Costa Rica, pero con la goleada consiguieron sumar más tantos a favor que Martinica, con la misma diferencia de menos dos, para avanzar como uno de los dos mejores terceros lugares.

Belice quedó eliminado, luego de tres derrotas.

Martínez completó el "hat trick" a los 84 minutos, y los jugadores cubanos se esforzaron al máximo en busca del gol que los mantuviera con vida en el torneo. Estuvieron cerca en varias ocasiones, antes de que Márquez anotara de derecha a boca de gol.

Los integrantes de la selección cubana saltaron desde el banquillo y corrieron jubilosos hacia una esquina de la cancha para celebrar a su compañero.

Cuba había avanzado sólo en otra ocasión a la segunda fase de la Copa de Oro, en 2003.

Martínez, por mucho el mejor jugador en la cancha, anotó con zurdazos a los 38 y 63. Su tercer tanto colocó a Cuba a las puertas de lograr la hazaña.

Pero la selección de la isla erró varias oportunidades, lo que desesperó al propio Martínez, quien se llevaba las manos a la cabeza o pateaba el pasto furioso cada vez que Belice se salvaba.

A los dos minutos de la reposición, cuando prácticamente todos los jugadores cubanos estaban en el área beliceña, Libán Pérez peinó un centro y le dejó el balón servido a Márquez.

Belice se quedó con 10 hombres a los 81 minutos, por la segunda amarilla a Ian Gaynair. La selección se marcha del torneo luego de acaparar los titulares la semana anterior, cuando dos de sus jugadores, incluido Gaynair, dijeron que se les acercó una persona para proponerles que arreglaran el resultado del cotejo contra Estados Unidos. Dijeron que rechazaron la proposición.

Fue la primera participación de Belice en una Copa de Oro.

___

Alineaciones:

CUBA: Odelín Molina, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo (Yasmani López, 68), Jorge Luis Corrales, Yoel Colomé, Jaime Colomé, Yenier Márquez, Alianni Urgelles (Libán Pérez, 63), Alberto Gómez, Ariel Martínez, José Alfonso Pita (Yoandir Puga, 77).

BELICE: Woodrow West, Elroy Smith, Ian Gaynair, Dalton Eiley, Christopher Gilharry (Evral Trapp, 68), David Trapp, Khalil Velásquez, Evan Mariano (Luis Torres, 50), Tyrone Pandy, Deon McCaulay, Michael Salazar (Trevor Lennan, 71).

Árbitro: Enrico Wijingaarde, Surinam.

Ap