6 de diciembre de 2013 / 05:00 p.m.

Aguascalientes.- Sólo 10 de los tres mil 400 legistas que hay en la entidad, cuentan con certificación en materia de juicios orales, informó Jorge Oswaldo León, integrante de la federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes.

Señaló que "no han bajado ese recurso para Aguascalientes para que los abogados se capaciten, estamos hablando de varios millones de pesos, somos 2 mil abogados dados de alta en el Poder Judicial, estamos hablando de cerca de 300 millones de pesos".

Agregó que dicha capacitación tiene un costo cercano a los 60 mil pesos por persona, monto que debe ser aportado por la Secretaría de Gobernación, a petición del Congreso del estado.

"La Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, lo debe pedir a la legislatura del estado, de hecho ya había llegado una primer remesa de alrededor de 3 millones de pesos, llegó el año pasado, pero como se tenía que cerrar el ejercicio fiscal, tuvieron que regresarlo y no se ejerció", aseguró.

Afirmó que con la instrumentación de los juicios orales, se espera lograr un importante avance en casos rezagados, debido a la agilidad de este nuevo sistema, estimó que en Aguascalientes, se acumulan hasta 2 mil casos rezagados por año.

Expuso que serán "mucho más rápidos los procesos, habrá más inocentes fuera de las cárceles, porque es un proceso debido, en igualdad entre partes".

Así como "deja de tener el Ministerio Público y el monopolio de la acción penal, las sentencias deberán dictarse en al menos un año, actualmente hay personas que reciben sentencia hasta en cinco años, con esto se da celeridad a la declaratoria de sentencias", refirió.

Notimex.