Adriana Carlos
12 de julio de 2013 / 10:14 p.m.

 

Culiacán   • Tras destacar que Sinaloa logró ocupar el cuarto lugar en el país en inversión extranjera en el sector minero, alcanzando el 65 por ciento de ésta en el 2012, fue clausurada la Jornada de Capacitación en Normatividad Minera en esa entidad.

El presidente de la Asociación de Pequeños Mineros y Gambusinos, Huascar Peña Inzunza, señaló que la minería en Sinaloa muestra un rostro diferente, “hay renacida confianza en los gobierno de Enrique Peña Nieto y Mario López Valdez”.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Roberto Cruz Castro, subrayó que la entidad, ocupa el cuarto lugar nacional con 108 proyectos mineros activos, de 71 empresas mineras.

De estos proyectos dijo, 93 son de exploración y 15 de explotación.

Además, en los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto estatal de la minería ha crecido al 500 por ciento en Sinaloa, pasando del 0.44 por ciento al 2.2 por ciento.

Además, por segundo año consecutivo, esta actividad ha sido la principal fuente de inversión extranjera directa superando a las manufacturas y el turismo.

Recordó que en 2012, la inversión extranjera directa fue de 323 millones de dólares y la minería significó cerca del 65 por ciento, además el valor de las exportación minera representa el 9 por ciento de todo lo exportado en la entidad, con 201 millones de dólares de los 2 mil 123 millones de dólares de las exportaciones totales sinaloenses registradas en el 2012.

Conminó a los mineros a que juntos hagan de la minería sinaloense un ejemplo nacional en el cumplimiento de la normatividad ambiental y la seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario estatal, anunció que se entregarán créditos de hasta 1.5 millones de pesos cada uno para el desarrollo de proyectos de 10 pequeños mineros de los municipios de Rosario, Concordia, Cosalá y San Ignacio.

Explicó que, para ello, el Fideicomiso de Fomento Minero del Gobierno Federal, aporta el 50 por ciento equivalente a 7.5 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Económico, el otro 50 por ciento.

Precisó que, se tiene un avance de un 56 por ciento en el cumplimiento de las metas de minería.

En el evento estuvieron, el director de Minería, Marco César Alejo Guerrero; Marco Antonio Espinoza Inzunza, Gerente Regional del Fideicomiso de Fomento Minero; Rigoberto Vázquez Mendoza Gerente Regional del Servicio Geológico Mexicano.

Así como, representantes de las empresas mineras Scorpio Mining, Pangea, Dyna Resources, Marlin Gold, Cinco, Metálisis, Río Tinto, El Coco y Chesapeak y mineros de todo el estado y autoridades municipales, federales y estatales.