2 de septiembre de 2013 / 04:19 p.m.

México • Desde la intimidad de su lúgubre habitación Ofelia convoca al mundo de las sombras para encontrar un alma negra que se entregue en sacrificio, a fin de dar forma a una serie de televisión y una película que llevarán por título Los cuentos negros de Ofelia.

Y es en aras de conquistar el campo del terror infantil que el director Jorge Estrada delinea la historia protagonizada por la pequeña Ofelia, una niña de ocho años que, desde su mundo sombrío, busca invitar a otros infantes para gozar de sus aventuras.

 

“Los protagonistas viven experiencias de terror, pero con ciertas fronteras que no cruzaremos, como historias sangrientas o violentas, no es necesario para el universo infantil”, dijo en entrevista Jorge Estrada, director de Los cuentos negros de Ofelia.

 

Según su pequeña protagonista, “no existe nada más hermoso en el mundo que tener una pesadilla y despertar con el corazón agitado”, por lo cual se dispondrá a relatar cada uno de los 13 episodios de la serie y protagonizar el filme de terror desde su habitación.

 

“Soy una niña normal, pero no me gusta mucho el día, preferiría estar escribiendo mis historias y platicando con mis amigas las sombras; en realidad, me gusta mucho más la noche, soy oscura, tengo ocho años, pero siento que tengo 300”, dijo la joven actriz.

 

“Desde que tenía dos años me di cuenta que me encantaba el terror, era algo que ya tenía en la sangre. Entonces conocí a Jorge Estrada y me dijo que podíamos hacer algo con mis historias y después de consultarlo con mis amigas las sombras dije ok”, añadió Ofelia.

 

Fue entonces cuando comenzaron a dar forma a los guiones para la serie y la película, pero elcamino no es sencillo, aún buscan a un patrocinador o productor que se interese en levantar los proyectos, “yo estaré muy agradecida, aunque sea un poco oscura”, dijo.

 

“Son cuatro historias que puedo contar, una es de Brenda Natalia y Montserrat, quienes sin conocerse tienen un lado oscuro en común; otra es de Víctor, un niño envidioso que no le interesa la gente, y otra es sobre Lucía, es envidiosa y algo le sucederá”, dijo Ofelia.

 

Con el personaje a flor de piel, la joven protagonista explica que en realidad no le interesa el permiso de sus padres, pues solo se dedicará a relatar historias desde su oscura habitación, en la que comparte vivencias con sus muñecas Tétrica, Tenebrosa y Trágica.

 

“Les comenté, pero no me han dicho nada, en realidad lo haré en mi cuarto y no me voy a meter con ellos, pero eso no importa, lo que realmente importa es que exprese mis sentimientos y que se cuenten estos cuentos que son de terror”, explicó Ofelia sobre el permiso de sus padres.

 

“Sé que les va a gustar porque están apasionados por esto, el que sabe de dinero es él, pero yo trato de hacerle ver a la gente que no es terror feo, no habrá sangre ni cosas feas, como dije, no se necesitan esos efectos para provocar el miedo”, añadió la niña.

 

De esta forma, el lado oscuro dominará el mundo infantil, que hasta el momento parece desierto, pues no hay muchas propuestas de género dirigidas a niños, “hay un atractivo natural por el terror, es esa curiosidad y morbo que nos gusta sentir”, dijo Jorge.

 

“El misterio atrae a los niños, por eso queremos crear un personaje entrañable como Ofelia, ella nos va a presentar las historias de distintos niños que tienen que ver con que son envidiosos o desobedientes y no siempre habrán finales felices”, comentó Estrada.

Claves

Ternura oscura

- La historia está desarrollada en su primera temporada de 13 episodios para televisión y un guión para una película; de momento están en pláticas con algunos canales de televisión para producirla, pero en filme sigue sobre el tintero.

- “A nivel contenido estamos muy desarrollados y estamos en pláticas con posibles interesados en televisión abierta y de paga, pero es complicado y nos toma tiempo. En cuanto a cine, los fondos fiscales concluyeron, estamos buscando”, dijo Estrada.

- Según palabras del creador de la historia, Ofelia cayó como anillo al dedo para este personaje, pues “ella le puso rostro a lo que teníamos en papel, ella hizo crecer este personaje”; ante el halago ,la pequeña replicó un solemne “muchas gracias”.

— IVETT SALGADO